Menu Programa

20 mil casos activos: Esta es la insistente propuesta de Mañalich frente a alza de contagios por Covid-19

El ex Ministro de Salud utilizó sus redes sociales para alertar a la población sobre el alza de casos activos por Coronavirus y propuso una medida preventiva “simple”.

Lunes 17 de octubre de 2022 | 17:02

En un 25% creció el porcentaje de casos activos durante los últimos 7 días de monitoreo. En total, fueron 3.225 los nuevos casos de Covid -19 registrados en nuestro país, de los cuales 1.941 son asintomáticos.

¿Cuál es la cifra actual de víctimas de Covid -19?

Si bien la reducción de medidas sanitarias en el país ha instaurado una sensación de seguridad y fin de la pandemia, lo cierto es que el virus sigue cobrando víctimas y en los últimos días ha sumado 15 nuevas muertes. Actualmente, el número total de defunciones ligadas a la pandemia de covid-19 en Chile escaló a 61.448.

¿Cuál es la positividad de PCR de la última semana?

La cifra registrada alcanza un 11,75%

¿Cuál es la positividad de PCR del lunes?

La cifra alcanzada es de 10,95%

¿Cuántos pacientes se mantienen hospitalizados en la UCI por Covid – 19?

Son 85 los pacientes que requieren actualmente de cuidados intensivos para enfrentar agresivos contagios de coronavirus.

Estos son los datos completos del último reporte, entregado por el Ministerio de Salud:

Al respecto, quien reaccionó preocupado fue el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich. El médico emplazó al Gobierno asegurando que se tomaron medidas permisivas demasiado pronto y, acompañado de su análisis, propuso medidas para frenar contagios y evitar una nueva ola.

En conversación con Radio Cooperativa, Mañalich dijo que "En todo el mundo estamos muy agotados y queremos libertades, pero me parece que la desescalada (nacional) fue un poquito rápida, sobre todo considerando que no hemos logrado coberturas de refuerzo de la vacunación adecuadas".

Tras emitir su opinión, el epidemiólogo compartió en la entrevista y mediante sus redes sociales, lo que sería a su parecer una buena medida para evitar desastres. Se trata de la reincorporación del uso de la mascarilla obligatorio en el transporte público, idea que expresó abiertamente en Twitter, causando debate:

Es importante recordar que desde el pasado 1 de octubre dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en la vía público y en lugares cerrados en el país, y sólo se sigue exigiendo al interior de centros de salud como hospitales, clínicas y Cesfam, entre otros.