Menu Programa

Retiro 100% AFP: ¿Quiénes podrían solicitar el total de sus ahorros previsionales?

¿Qué requisitos se necesitan para acceder al 100% de los dineros AFP? Te contamos de qué se trata el nuevo proyecto presentado por diputados RN.

Jueves 9 de septiembre de 2021 | 10:28

Los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Jorge Durán, ingresaron un nuevo proyecto para el retiro del 100% de los fondos AFP en medio de la discusión de un cuarto retiro del 10%.

Sin embargo, la iniciativa tendría ciertos requisitos y no beneficiaría al total de los chilenos. El total de los ahorros previsionales podría solicitarse en tres casos excepcionales.

¿Quiénes podrían acceder a estos dineros?

  • Los solicitantes que a través de un certificado médico puedan acreditar el padecimiento o enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo o terminal.
  • Aquellos que estén tramitando la compra de la primera vivienda familiar podrían pedir hasta 350 UF ($10,5 millones aproximadamente) para cubrir el pie hipotecario.
  • Quienes estén a cinco años de jubilar con un monto inferior a 1700 UF (cerca de $50 millones).

¿Cuáles serían los plazos?

Los diputados pretenden que los solicitantes reciban el 100% de sus fondos, sin descuentos ni comisiones por partes de las Aseguradores de Fondos de Pensiones y que todos tengan la opción de mover su dinero a su Cuenta 2.

Respecto a los plazos, Fuentes y Durán proponen que los dineros sean entregados en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que la solicitud sea aprobada.

¿Qué te parece esta iniciativa?