Menu Programa

¿Cómo les fue a los multifondos de pensiones en septiembre? Fondo E registró caída histórica

La incertidumbre con respecto a un posible nuevo retiro afectó sobremanera a los fondos más conservadores, que ya acumulan más de un 10% de pérdidas en lo que va del año.

Martes 5 de octubre de 2021 | 13:22

No les fue para nada de bien a los multifondos de pensiones de las AFP durante el mes de septiembre, luego de que todos terminaran con rentabilidad negativa. Así lo señala un reporte de la consultora Ciedess.

El Fondo A y el Fondo B cerraron con de -1,06% y -1,36%, respectivamente; mientras que el fondo C, presentó un retroceso de -2,32%. En tanto, los fondos D y E se contrajeron -3,40% y -4,35% cada uno.

La caída del Fondo E es la mayor en toda su historia y se explica principalmente por la Política Monetaria que el Banco Central debió adoptar para combatir la inflación. "Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", se señala en el boletín.

En el caso de los fondos compuestos por renta variable como el A y el B, la rentabilidad negativa tiene sus razones en lo siguiente: "Se observan desempeños negativos en los principales índices tanto nacionales como internacionales, estos últimos siendo amortiguados por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, no obstante, este mes en particular destacan el temor global generado por la posible quiebra de Evergrande y el anuncio de la Fed respecto a una pronta retirada de los estímulos".

Los principales índices económicos del mundo registraron caídas durante septiembre. el índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de -4,29%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados de -4,29% y -4,76% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados negativos de -4,85% y -4,32% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -4,25%. Por su parte, la inversión en el extranjero se ve beneficiada por el alza de 3,03% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

¿Cómo va en lo acumulado del año 2021?

En lo que va de 2021, enero a septiembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los
fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran ganancias de 9,89% y 5,40% respectivamente, mientras
que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -2,90%. Por su parte, los fondos
más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,36% para el Tipo D y de -13,99% para
el Tipo E.