Ir
    03/01/2017 | 20:14

    Síndrome de Guillain-Barré - Vidas en Riesgo

    Revisa la ficha médica sobre este síndrome de trastorno inmunitario que apareció en Vidas en Riesgo.

    Síndrome de Guillain-Barré - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    0

    DEFINICIÓN ENFERMEDAD

    SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ: trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo. En definitiva, en cuestión horas quedas como parapléjico. Causa de la enfermedad: desconocida.

     

    FICHA MÉDICA

    Antecedentes del caso: Tuvo influenza o gripe. 

    Este síndrome además puede dar por algunas enfermedades gastrointestinales, Neumonía por micoplasma, VIH (virus que causa SIDA. Muy raro), Herpes simple, Mononucleosis).

    Antes de llegar a Urgencias: Hormigueo, debilidad muscular y parálisis afectando a ambos lados del cuerpo. Partió en las piernas (piernas de hule), luego se disemia a los brazos (parálisis ascendente). En cuestión horas o días quedas como parapléjico.

    Por qué termina y llega a Urgencias: Incapacidad para deglutir  y respirar porque la inflamación afecta a los nervios de tórax y el diafragma. Le ponen ventilación mecánica invasiva.  Llega semi-paraplégica, perdió en cuestión de horas la movilidad de las piernas. Se marea y luego se desmaya.

     

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    - Por los síntomas, primero descartan que tenga: ELA (Esclerosis lateral amiotrófica o Enfermedad de Lou Gehrig: enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Es la enfermedad que tiene S. Hawking.) o accidente cerebro vascular, enfermedad de médula, polineuropatía periférica (insuficiencia de los nervios que llevan la información  hasta y desde el cerebro y la médula espinal, lo cual produce dolor, pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos).

    Esto puede servir como para confundir o dispersar este síndrome:

    En el caso real, hace un tiempo, el paciente  tuvo pérdida de fuerza de las extremidades inferiores y con torpeza. Fue a un médico general y le dijeron que por ser vegano le falta vitamina b12, que provoca esa debilidad y lo mandaron para la casa.

     

    Se pueden hacer los siguientes exámenes:

    -Muestra de líquido cefalorraquídeo (punción raquídea)

    -ECG para verificar la actividad eléctrica en el corazón

    -Electromiografía (EMG) que evalúa la actividad eléctrica en los músculos

    -Prueba de la velocidad de conducción nerviosa

    -Pruebas de la función pulmonar

     

    CAUSA DE LA ENFERMEDAD: DESCONOCIDA

    A quién afecta:

    Puede afectar a cualquier persona. Puede atacar a la persona en cualquier edad y ambos sexos son igualmente propensos al trastorno. El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000.  

     

    Progresión de la enfermedad desde los primero síntomas

    Generalmente, ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome. El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad. La recuperación puede tardar años.

    Tratamiento

    No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

    1-En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado plasmaféresis, que implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas.

    2-Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). 

    Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo.

    3-Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.

    4-Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital y probablemente se suministre respiración artificial. 

    Otros tratamientos en el hospital se centran en la prevención de complicaciones y pueden incluir:

    -Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos

    -Soporte respiratorio o un tubo de respiración y un respirador si el diafragma está débil

    -Analgésicos u otros medicamentos para tratar el dolor

    -Posicionamiento adecuado del cuerpo y una sonda de alimentación para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos empleados para la deglución estén débiles

    -Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables

     

    Escenario peor posible:

    -El personaje se puede morir si deja de respirar, y ahí se necesita un soporte vital avanzado (uci)

    -Las secuelas pueden ser: atrofia muscular, no sentir bien sus movimientos (todo asociado a secuelas neurológicas).

    Expectativas de pronóstico: La recuperación puede tardar semanas, meses o años. La mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo. En algunas personas, la debilidad leve puede persistir. El desenlace clínico probablemente es bueno cuando los síntomas desaparecen.

     

    Los especialistas que le visitan son: internista, uciólogo (también llamado intensivista, los de la uci) y neurólogo

     

     

    Video Destacado

    Videos destacados