Ir
    04/10/2016 | 09:14

    Cáncer de Estómago - Vidas en Riesgo

    Revisa los antecedentes en este caso de Vidas en Riesgo.

    Cáncer de Estómago - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    0

    Antecedentes del caso
    Después que Carolina lo abandonara, Juan cayó en una depresión que nunca se trató porque el estrés de sacar a su familia adelante no la hizo visible. Pero:

    1- Tenía fuertes dolores de cabeza y tomaba muchos antiinflamatorio.
    2- Tomaba mucho café para aguantar despierto los largos turnos en la panadería, las horas extras y el tiempo que requería cuidar y criar a sus hijos.
    3- Lleva 15 años sometido a mucho a estrés.

    Antes de llegar a Urgencias:
    Antes de ir a trabajar, Juan se levanta con dolor de cabeza y se toma un par de ibuprofenos.

    Por qué Juan termina en Urgencias:
    Mezcla café e ibuprofeno con cerveza, y termina vomitando sangre. Todo provocado por una Hemorragia Digestiva Alta (hemorragia arriba de colon).

    Llega a Urgencias por su propio pie. Pero entrando al recinto hospitalario, se desmaya por un fuerte dolor de estómago causado por la hemorragia.

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    1- Lo primero, se le transfunde sangre para estabilizarlo.
    2- Después, se le hace una endoscopia y se le detectan dos úlcera: una, sangrante (Úlcera A2), para cortar la hemorragia le ponen adrenalina y un anticoagulante. A la otra se le hace la prueba de Ureasa.
    3- La prueba de Ureasa da positiva. Eso significa que Juan, al igual que el 10% de los chilenos, es portador de la bacteria Helicobacter Pylori (HP). Esta bacteria aumenta la producción de Ácido Clorhídrico (Jugos gástrico) en el estómago, aumentando las posibilidades de tener cáncer. Y a esta bacteria se le une la cafeína y el estrés, se da el caldo de cultivo perfecto para que Juan tenga cáncer de estómago.
    4- Una vez cortada la hemorragia, se extrae un pedazo de tejido de la úlcera y manda a hacer una biopsia rápida.
    5- El resultado de la biopsia revela que hay un Adeno Carcinoma Gástrico (cáncer). Si traspasa las paredes del estómago, el caso se complicada y no hay garantía de cura.
    6- Un escáner indica que el cáncer de Juan no perforó la pared estomacal (el estadio de su cáncer no es avanzado). Es decir: es un cáncer localizado y se puede extirpar.
    7- Entonces, se hace una gastrectomía parcial, donde se le saca parte del estómago con los ganglios de alrededor, dejando así una zona segura para el cáncer ni se reproduzca ni siga avanzando.

    Los especialistas que le visitan son: un gastroenterólogo y cirujano gástrico.

    Video Destacado

    Videos destacados