Ir
    Por Herman Villagrán Valero | 20/08/2014 | 20:40

    Fuego cruzado y acusaciones de lobby por proyecto de software libre

    El diputado Mirosevic acusó de ceder a las presiones del lobby al diputado Farcas, quien exigió disculpas públicas.

    Todo comenzó en la Revista Sábado de El Mercurio, cuando en una entrevista el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, reconoció que llegó al Congreso teniendo en claro que uno de sus primeros proyectos para presentar en la Cámara, sería el de la aplicación de software libre, que le permitirían al estado ahorrarse cerca de 36 mil millones de pesos en licencias patentadas.

    El proyecto del diputado fue un rotundo éxito y se aprobó el 3 de junio por 62 votos, 12 abstenciones y 1 en contra (el diputado PPD, Daniel Farcas), durante la preparación, Mirosevic señala que recibió su "primer lobby" de parte de la empresa Microsoft, quienes argumentaron un estudio de la Universidad Católica para manifestar su oposición a la iniciativa.

    Al día siguiente de la aprobación, el diputado Daniel Farcas, presentó un proyecto para "respetar la neutralidad tecnológica", con los mismos argumentos que la empresa de software informó en la reunión previa, denuncia Mirosevic. El nuevo proyecto fue aprobado por 39 votos a favor, 5 abstenciones y 16 en contra, lo que causó las molestias del parlamentario por Arica.

     Frente a la situación, el jefe de gabinete de Mirosevic fue a hablar con Daniel Farcas, quien le aseguró "no te piquís perrito, se lo dimos vuelta", según relata el diputado PL. Por su parte, el parlamentario PPD niega rotundamente estos hechos, replicando en duros términos a su colega.

    Frente a frente

    "Hay mentiras y acusaciones del diputado Mirosevic que caen en la megalomanía, creer que el mundo gira alrededor de él es francamente un problema psquiátrico, de no mediar disculpas públicas lo voy a pasar a la comisión de Ética de la Cámara, porque es inaceptable", declaró hoy Farcas.

    El parlamentario de la Nueva Mayoría aseguró que "queremos neutralidad tecnológica, avanzar en el desarrollo de software libre cuando corresponda, pero cautelar que los desarrolladores chilenos tengan un espacio para avanzar, nadie es preso del lobby porque piense distinto".

    Farcas reconoció que se equivocó al no votar a favor del proyecto de Mirosevic, puntualizando que su iniciativa era complementaria a la del independiente. "No podemos quedar prisioneros de una multinacional, que es lo que ocurriría si ocupamos solo software libre, porque al final quién va a querer comprarlos si no existe un desarrollo donde se garantice las licencias a estos pequeños innovadores", agregó.

    La respuesta del diputado Mirosevic no tardó: "No quiero ni perder el tiempo en responderle, aquí hablamos sobre hechos, él votó en contra de mi proyecto, fue el único que habló en contra en la sala y al día siguiente presenta un proyecto que es exactamente contrario al mío con los mismos argumentos de Microsoft".

    Sobre las disculpas que exigió Farcas, afirmó que "no sé si tengo que pedirle disculpa a él o los ejecutivos de Microsoft, no tengo que pedirle disculpas, todo lo contrario".

    Además negó que los proyectos digitales tengan relación alguna, asegurando que se contraponen el uno del otro. "Él (Farcas) ha confundido una cosa, su proyecto es totalmente contradictorio al mío, porque promueve el software libre y el de él que se mantenga el status quo, defendiendo el negocio a Microsoft".

    Finalmente se tomó con humor la situación diciendo que "sólo si me llama Bill Gates estaría dispuesto a pedirle disculpas a Farcas".

    Este domingo en Tolerancia Cero, el diputado Vlado Mirosevic estará en el panel para hablar sobre este tema con nuestros panelistas.

     

    Video Destacado

    Videos destacados