Investigador del Caso Matute dijo haber recibido presiones - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Investigador del Caso Matute dijo haber recibido presiones

Andrés Ovalle dio su testimonio y sorprendió con duros dichos: "Me hostigaron, presionaron y persiguieron".

Viernes 29 de julio de 2016 | 09:20

El Mayor en retiro de Carabineros, Andrés Ovalle, habló en exclusiva con La Mañana y dio su testimonio de la investigación del Caso Matute que lideró hace más de 16 años. Con acusaciones de obstrucción a su trabajo, tanto desde el lado institucional como político y judicial, sus dichos causaron mucha sorpresa.

¿Le sorprenden los nuevos antecedentes?

"No es una sorpresa desde el punto de vista técnico porque este planteamiento se hizo hace 16 años. Lo que a mí me produce desazón es que si se hubiese realizado con la acuciosidad y rigurosidad con la que está desarrollando las diligencias la magistrada Carola Rivas, quizás hace mucho tiempo tendríamos una solución de este caso. Si se nos hubiese escuchado como se le escuchó a otra teoría que no tenía ningún sustento probatorio, quizás otra situación hubiera ocurrido".

 ¿Recibió presiones?

"La respuesta es un categórico sí. Tuve hostigamiento, tuve presión y tuve también persecución desde el punto de vista institucional preferentemente. Recuerden que yo me inicié en este caso ocho meses después de estar Jorge Matute desaparecido. El primer obstáculo que tuve fue el no tener dedicación exclusiva, contrario a los equipos que me antecedieron, quienes tenían además todos los medios a su alcance. Tenía que estar a cargo de la segunda Comisaría de Talcahuano con 400 carabineros a cargo y aparte de hacerme cargo de este caso".

¿Tuvo medios para investigar?

"No se me asignó ningún recurso. Ni siquiera una cuota de combustible o minutos a mi celular. De hecho, hasta el año 2003, un año y medio después de salir del caso, todavía se me descontaba de mis haberes excesos de llamadas telefónicas del celular que me había sido asignado".

¿Tuvo otro tipo de obstrucciones?

"Respecto del punto de vista legal. La magistrada Flora Sepúlveda me prohibió interrogar al señor Betanzo y los guardias con un categórico: A Betanzo y a los guardias no me los toca. Yo en ese momento, tal vez ingenuamente, pensé: Ella estará haciendo las diligencias pertinentes por las que no quiere que intervengamos porque puede ser perjudicial. Lo entendí de esa forma en ese tiempo. Lo mismo me pasó con el caso del Cartel del Carbón. Tanto del lado institucional como del propio tribunal nuevamente se me niega la posibilidad de interrogar a los narcotraficantes".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad