Directoras de cine reflexionaron sobre el rol de la mujer en las producciones actuales - Chilevisión

Directoras de cine reflexionaron sobre el rol de la mujer en las producciones actuales

Cineastas chilenas hablaron sobre su rol actual en el cine y cuáles han sido las principales problemáticas que han tenido en la industria.

Miércoles 10 de octubre de 2018 | 22:00

Este miércoles 10 de octubre se realizó a las 12:30 horas en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC), una nueva charla "Voces Ciudanadas: Cine chileno y sociedad", donde moderó Raúl Camargo, director de esta versión del festival y las reconocidas directoras cinematográficas, Camila José Donoso, Claudia Huaiquimilla y Pepa San Martín. 

En la jornada, el moderador les realizó diversas preguntas sobre sus producciones y cómo estas podían interpretar problemáticas sociales nacionales que hoy son parte de la contingencia y debate público. Además, cada una de las realizadoras ahondó sobre sus distintas lineas de creación como la homosexualidad, el transgénero, tematica mapuche, entre otros tópicos. 

Asimismo, las profesionales respondieron cuál es el rol de las cineastas en las producciones actuales y qué problemas han tenido al estar inmersas en la industria. En este contexto, aseguraron que anteriormente "los rodajes eran muy hostiles" y que cuando había una directora dirigiendo era un "lugar de dudas", donde los equipos generalmente cuestionaban sus decisiones y no respetaban sus instrucciones. 

Finalmente, las directoras afirmaron que uno de los grandes aportes de las mujeres es en la "creación de personajes", donde la industria aún se encuentra en deuda con historias femeninas potentes en el cine chileno. 

Revisa las declaraciones de las tres cineastas en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad