¡Prohibidos los parlantes! La ordenanza municipal de Caldera causó polémica - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Prohibidos los parlantes! La ordenanza municipal de Caldera causó polémica

Polémica generó la viralización de un letrero instalado en la Playa La Virgen, en la Región de Atacama, en el que se informa de la prohibición del uso de parlantes en el lugar.

Martes 18 de enero de 2022 | 10:45

En un comienzo los cibernautas y visitantes pensaron que se trataba de una broma, sin embargo, se trataba de una ordenanza municipal absolutamente vigente de la comuna de Caldera.

LA NORMA: Esta medida existe desde el año 2018 con el objetivo de combatir la contaminación acústica. Según detalló la alcaldesa de la zona, Brunilda González: "Esto está basado en la norma chilena 1.619 de Ruidos Molestos, en el decreto supremo 253 del Ministerio de Salud, que establece los decibeles que están permitidos durante el día y la noche. Y en el caso de las playas, que son espacios públicos, no se permiten ruidos molestos que superen en el día los 55 decibeles".

Valor de la multa: Es importante recalcar que dicha norma se aplica en todas las playas de la comuna y durante esta época del año. El uso del parlante está permitido sólo por medio de un permiso municipal aprobado. 

Los que no cumplan con la norma pueden recibir multas que van desde los $163.000 hasta los $272.000. 

GENERÓ REACCIONES: Los veraneantes de distintas localidades han reaccionado de forma dividida ante dicha restricción. Mientras algunos aseguran que es una norma positiva para poder descansar y disfrutar de las vacaciones, otros señalan que la música alegra el ambiente. 

Mira aquí el polémico cartel: