¿Qué sucede en Perú? Las claves para entender el difícil momento político que vive el país - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Qué sucede en Perú? Las claves para entender el difícil momento político que vive el país

A través de un mensaje nacional, el Presidente Pedro Castillo anunció que convocará a elecciones para que un nuevo Parlamento elabore una nueva carta magna.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 15:44

La tarde de este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción, por medio de un mensaje a la nación.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, manifestó en su discurso.

1. Disolución del Congreso

El mandatario acusó que el Poder Legislativo “ha destruido el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”, precisamente horas antes de que el Congreso votara un nuevo pedido de vacancia (destitución) contra el presidente por una “permanente incapacidad moral”.

2. Estado de excepción

Pedro Castillo además decretó toque de queda desde esta misma jornada para todo el país y ordenó reestructurar todo el sistema judicial, a pesar de las investigaciones que pesan en su contra.

La situación fue calificada por algunos personeros políticos como un Golpe de Estado, e incluso ha llevado a al menos tres ministros a presentar su renuncia.

Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió el ahora exsecretario de Estado, Kurt Burneo, en su cuenta de Twitter.

3. Congreso elige nueva Presidenta

Tras el anuncio de Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, de adelantar el debate de la moción de vacancia de Castillo, el Parlamento decidió respaldarla. La destitución obtuvo 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Ante esto y de acuerdo con la Constitución de Perú, Dina Boluarte asumirá como la nueva presidenta, quien tendrá que juramentar cerca de las 17:00 horas.  

4. Asilo

De acuerdo con el editor de Panamericana TV Perú, Carlos Medina, Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno para ir rumbo a la embajada de México a pedir asilo. Sin embargo, varios medios de comunicación aseguran que fue detenido por la policía. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad