Atención automovilistas: Este es el plan de contingencia en carreteras para el Año Nuevo 2020
Más de 600 mil vehículos se espera que salgan desde la capital hacia otras partes del país. Ante esto, se activaron medidas especiales que incluyen cobros de peaje a $1.000 en ciertos horarios y pistas 3×1.
31.12.2019 / 07:39 Ana Karina
Desde las primeras horas de este último día del año, cientos de vehículos comenzaron a tomarse las rutas de salida de la capital, debido a la celebración de Año Nuevo.
Para esta fecha se estima que cerca de 603 mil vehículos salgan desde la Región Metropolitana a distintos puntos del país durante estos días. A la vez, casi 490 mil vehículos se espera que lleguen a Santiago.
Lee también: Año Nuevo: Carabineros dispondrá cerca de mil efectivos para Plaza Italia
Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas anunció su plan de contingencia para estas fechas, con medidas especiales para la salida y retorno, especialmente en la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, como el peaje rebajado a mil pesos, el mecanismo free flow para facilitar el movimiento de vehículos, y el sistema de pistas 3×1.
El detalle, a continuación:
Plan de contingencia: Salida 30 y 31 de diciembre
Ruta 68: Valparaíso y Viña del Mar / Santiago
- Ampliación a 3 pistas en dirección a la costa entre Enlace Costanera (km 9,6) y Enlace Lo Aguirre (km 15,4) a contar de las 09:00 horas.
- Ampliación a 3 pistas en dirección a la costa entre Enlace Lo Aguirre (km 15,4) a sector de Panguiles (km 30,5), contar de las 09:00 horas.
- Rebaja de tarifa para camiones a $1.000 en ambos sentidos, Peajes Lo Prado y Zapata, entre las 00:00 y 07:00 horas.
Lee también: Año Nuevo en Santiago: 11 municipios no realizarán festejos y solo habrá 3 eventos masivos
Retorno Miércoles 1 de enero
Ruta 68: Valparaíso y Viña del Mar / Santiago
- Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago entre el enlace Pudahuel (km 11,6) y Costanera (km 9,6) a partir de las 11:00 horas
- Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago entre transfer del km 16,5 (próximo a peaje Lo Prado) y Vespucio (km 6,8) entre las 16:00 y 23:00 horas.
- Peaje a mil pesos para vehículos livianos, Peaje Lo Prado y Zapata, en ambos sentidos entre las 00:00 y las 14:00 horas.
Ruta 78: Santiago – San Antonio
- Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago entre Feria de los Agricultores (km 35,4) y sector variante Melilla (km 63), entre las 14:00 y 21:00 horas.
Ruta 5 Sur: Talca y Acceso Sur – Santiago
- Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago entre ByPass Rancagua (km 70) y antiguo peaje Angostura (km 57), entre las 18:00 y 21:00 horas.
- Peaje a $1.000 para vehículos livianos y camiones en Peaje Angostura, en ambos sentidos, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.