Gerente de asociación de AFP habló de marcha y pensiones - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Gerente de asociación de AFP habló de marcha y pensiones

Fernando Ávila vino al estudio de La Mañana para evaluar manifestación No+AFP y explicar baches del sistema.

Lunes 25 de julio de 2016 | 08:40

Fernando Ávila, gerente de operaciones de la asociación de AFP, visitó el estudio de La Mañana para hablar sobre la marcha del fin de semana pasado "No + AFP" y también sobre el sistema de pensiones en general.

¿Se esperaban esta convocatoria?

"Esta manifestación pone nuevamente en el tapete de la opinión pública el sistema de pensiones. Observamos que los trabajadores han sufrido cambios y la gente vive más. Para nosotros no es una sorpresa (la convocatoria) porque quienes trabajamos en esto recibimos muchas críticas. Estamos en contacto y percibimos la angustia respecto a cómo van enfrentar la vejez".

¿La manifestación es una señal de que hay que cambiar?

"Nosotros venimos hace mucho tiempo que el sistema necesita hacer cambios. La diferencia está en el tipo de cambios que las personas están manifestando: un sistema de reparto versus nosotros que pensamos que ese sistema puede no ser viable en Chile". 

¿Hay alguna concordancia con lo que propone la gente?

"Somos concordantes en el diagnóstico: las pensiones que se están pagando hoy día son insuficientes. Cuando uno hace el diagnóstico lo importante es buscar las causas para no crear falsas expectativas".