¿Serán tan intensas como las del lunes? Vuelven las lluvias a la zona central del país - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Serán tan intensas como las del lunes? Vuelven las lluvias a la zona central del país

Este viernes y sábado algunas ciudades podrían acumular hasta 40 milímetros de agua, incluso en la Región Metropolitana. Además, la Dirección Metereológica de Chile anunció tormentas eléctricas para la capital.

Jueves 2 de julio de 2020 | 17:27

Vuelven las lluvias a la zona central de Chile. A partir de este viernes 3 de julio caerán precipitaciones desde la Región del Maule hasta Los Lagos y, durante la noche, abarcarán hasta la Región de O’Higgins. Ya en la madrugada y la mañana del sábado 4 de julio se hará presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y gran parte de Coquimbo.

“Tenemos un nuevo sistema frontal que se conectará con un río atmosférico (vapor de agua), por lo que esperamos lluvias cuantiosas en algunos puntos de la zona central del país, especialmente, al interior de Maule, O’Higgins, la región Metropolitana y de Valparaíso”, detalla el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez Brito.

Esta es la misma combinación (sistema frontal más río atmosférico) que se dio el pasado lunes 29 de junio y que ocasionó una serie de estragos en diversos lugares como, por ejemplo, en Talca. “Esta vez es diferente”, anticipa Sáez “porque el actual río atmosférico cuenta con menos vapor de agua, por lo que su aporte sería inferior al de inicios de la semana. Además, no es continuo, lo que quiere decir que durante el día habrá momentos con lluvias y también con pausas”, anticipa el profesional.

Aunque los montos de agua que podrían caer esta vez son similares a los de hace unos días, en esta ocasión las lluvias no caerán tan concentradas en pocas horas. Eso marcará la diferencia más sustancial. De todas maneras, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío.

Además, la Dirección Meteorológica emitió un aviso ante la “probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas durante el sábado en los valles y la precordillera de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío”. El pronóstico con la opción de truenos, relámpagos y granizos locales incluye el tramo sur de la Región Metropolitana.

Además de las lluvias y la opción de tormentas eléctricas, en la cordillera volverá a nevar. “La isoterma cero en la región Metropolitana rondará 2 mil metros aproximadamente”, afirma Eduardo Sáez. Es decir, desde esa altitud hacia arriba caerán precipitaciones en estado sólido.

A lo anterior se agrega otro aviso de la DMC para este 4 de julio con “viento de intensidad moderada en sectores cordilleranos desde la región de Valparaíso hasta Ñuble”.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad