Reporteros de la lluvia: Conoce a los niños “meteorólogos” que informan en Pitrufquén - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Reporteros de la lluvia: Conoce a los niños “meteorólogos” que informan en Pitrufquén

Estudiantes, entre 7 y 11 años, reportaron al instante el agua caída durante los recientes temporales en el sur del país. Pablo Godoy Jaramillo, el profesor que guía al grupo, nos cuenta cómo se consolidó este proyecto.

Sábado 11 de julio de 2020 | 00:45

Emma Godoy, Nelson Hazeldine, Alejandro Mena, Sayen Fernández, Martina Contreras, Emilio Valenzuela y Martina Heijbower son los “Reporteros de la lluvia” del Colegio Madres Dominicas de Pitrufquén en provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

Estos siete niños, de entre 7 y 11 años, forman parte del proyecto que lidera el profesor de Ciencias Naturales, Pablo Godoy Jaramillo, quien implementó una estación meteorológica “con el objetivo de recoger datos ambientales y su relación con el crecimiento de plantas”.

Durante 2019 el proyecto se amplió, tanto así que los datos que recopilan son difundidos a través de la radio Universal de Pitrufquén transformándose en un servicio muy importante para toda la gente de la comuna. También difunden sus datos las radios FMCentro de Gorbea y Buenísima de Padre Las Casas.

Pero hay más, porque el profesor cuenta que “informamos en línea el estado del tiempo en nuestra zona a través de Red Meteorológica Aficionada, a quienes les agradezco todo su apoyo para ingresar a este mundo de la meteorología aficionada”.

Durante el presente invierno han tenido mucho trabajo con las lluvias en la zona y, ante las circunstancias de la pandemia, se las han arreglado para mantener informada a la comunidad.

“Los martes nos reunimos vía meet con niños de Gorbea y de Pitrufquén para analizar los datos y publicar nuestros reportes”, cuenta Pablo Godoy.

El maestro destaca la responsabilidad con que aportan los estudiantes a este proyecto. “La primera vez que una de las estudiantes vio su reporte en el mapa casi lloró, es un reflejo de la importancia del sentido de pertenencia a un espacio y alegría del primer logro alcanzado”.

Un temporal de aprendizaje

En las recientes semanas, cada uno de los niños fabricó su “pluviómetro casero” para complementar la información de la estación meteorológica del colegio. “El temporal fue un gran desafío ya que los mantuvo atentos todo el día. Me escribían a cada rato para contarme que la “botella” estaba muy llena”, cuenta el profesor Godoy.

Pero esto no se queda aquí, porque el maestro y sus pupilos consiguieron el compromiso de la directora del Colegio Madre Dominicas, Sandra Espinoza, para adquirir pluviómetros graduados y así contar con datos más fidedignos e incorporar nuevos integrantes a las filas de los “Reporteros de la lluvia” en Pitrufquén.

Síguelos en sus redes sociales:

Twitter: @MDominicas

Instagram: MeteoDominicas

Facebook: Colegio Madres Dominicas

Por Alejandro Sepúlveda Jara