¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica? Anuncian probables truenos, rayos y granizos - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica? Anuncian probables truenos, rayos y granizos

Durante este fin de semana está la opción de tormentas eléctricas en gran parte del centro-sur del país, incluso, en Santiago. Además, ¿será posible pronosticar la ocurrencia de tornados?

Viernes 29 de enero de 2021 | 17:22

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Lluvias abundantes con isoterma 0 alta y, como para que la tempestad sea con todas las de la ley, además, habrá tormentas eléctricas en gran parte del centro-sur del país. La opción de truenos, rayos, e incluso, granizos, abarca desde “la región del Maule hasta Los Ríos este viernes 29 de enero. El sábado 30 y domingo 31 de enero, desde la Metropolitana hasta Biobío”, advierte el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma líquida o sólida.

Se estima que aproximadamente 24 mil personas fallecen al año en el mundo como consecuencia directa o indirecta de la caída de rayos. La mayoría de los hechos trágicos se reportan en zonas abiertas o rurales, ya que en las ciudades las estructuras altas actúan como pararrayos.

Según las estadísticas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el récord de mortalidad por la caída de un rayo se registró en Zimbabue (África) durante diciembre de 1975 con el fallecimiento de 21 personas, todas al interior de una choza. Mientras que, de manera indirecta, la caída de varios rayos provocó un gran incendio con la muerte de 469 seres humanos en Egipto durante diciembre de 1994.

Ante un fenómeno de esta naturaleza, Onemi aconseja una serie de pasos a seguir.

*Si estás en una casa o edificio:

- Permanece en un lugar seguro. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.

- Evita el uso de teléfonos fijos y móviles durante la tormenta.

- Desconecta y desenchufa todos los aparatos eléctricos.

- Cierra cortinas y persianas para evitar daños en caso de que se quiebren vidrios.

*Si estás al aire libre:

- Busca refugio en una edificación sólida.

- No utilices objetos metálicos, como herramientas agrícolas, de construcción, entre otros.

- Evita la proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía.

- Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.

- Si te encuentras en un campo abierto, agáchate reduciendo al mínimo posible el contacto con el suelo.

- Si estas en un vehículo, permanece en él con el motor apagado, y las ventanas cerradas.

- No realices deportes náuticos, no ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar ni a áreas mojadas.

- Evita las actividades y faenas marítimas.

¿Se pueden pronosticar tornados?

“Es imposible pronosticar con mucha antelación el lugar y el momento en que ocurrirá un tornado”, así de enfático es Bradford Barret, meteorólogo, investigador y académico de la Universidad naval de Estados Unidos.

“Hoy en día tenemos, luego de más de 50 años de inversión e investigación en Estados Unidos, muy buenos sistemas para pronosticar la probabilidad de la ocurrencia de un tornado en una escala mayor, vale decir, en sectores muy amplios con varios días de anticipación”, reseña el climatólogo.

“En la medida que se acerca el evento, el pronóstico se va centrando en un rango más específico, pero sin llegar a puntualizar exactamente el lugar ni el momento en que se producirá. Sólo son probabilidades que pase, no con una certeza total”, indicó Bradford.

Los ingredientes para un tornado

Los ingredientes para que se forme una tormenta cualquiera son humedad, inestabilidad atmosférica y una fuente de ascenso de aire. Con eso activo, se deben sumar otros factores, el principal, es la rotación en la parte ‘media’ de la tormenta. Esta rotación de vientos se genera por diversas fuentes o procesos físicos tanto en el ambiente como en la tormenta”, detalla, Barret, quien es un experimentado caza tornados en Estados Unidos.

“Entonces la presencia de nubosidad generadora de tormentas eléctricas no es suficiente parta ocasionar un tornado, este es sólo uno de los varios ingredientes que se necesitan. Sin rotación de vientos en todas las capas de la atmósfera, sólo tendremos una tormenta”, subraya el meteorólogo.