Potente investigación advierte que estamos a punto de sobrepasar la línea roja en seis puntos climáticos clave - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Potente investigación advierte que estamos a punto de sobrepasar la línea roja en seis puntos climáticos clave

"Esto pone a la Tierra en el camino para cruzar múltiples puntos de inflexión peligrosos que serán desastrosos para las personas", sostiene uno de los científicos a cargo de la investigación.

Sábado 17 de septiembre de 2022 | 00:04

Por Alejandro Sepúlveda Jara

La emergencia climática está al borde de exceder el punto de no retorno. Sí, antes de lo que muchos pensaban. ¿Por qué antes? Porque parte de los tomadores de decisiones más influyentes a nivel mundial así lo han decretado al incumplir, por ejemplo, el Acuerdo de París. ¿Y lo debemos aceptar? Bueno, eso, depende del resto de la humanidad. Usted, ¿qué dice?

Vamos a los hechos. El tema es que 6 de los 16 puntos de inflexión climática observados por la comunidad científica en el planeta corren el riesgo de pasar la línea roja, advierte el equipo internacional que investigó más de 200 artículos y cuyas conclusiones, fueron publicadas por la Revista Science.

El análisis estima que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de parte de la actividad humana han empujado a la Tierra a la zona de peligro, por lo que 6 de estos colapsos se pueden concretar ahora ya con las temperaturas actuales.

¿Cuáles son los 6 en peligro?

La pérdida de las gigantescas capas de hielo en Groenlandia, la Antártida Occidental y en el Mar de Barents (costa norte de Noruega). Además, del deshielo generalizado del permafrost, el colapso de las corrientes en el Mar del Labrador (costa atlántica de Canadá) y la muerte masiva de los arrecifes de coral tropicales.

"Ya podemos ver signos de desestabilización en partes de las capas de hielo de la Antártida occidental y Groenlandia, en las regiones de permafrost, la selva amazónica y, potencialmente, el Atlántico también está revirtiendo la situación", sostuvo David Armstrong (Reino Unido), autor principal del trabajo.

Hasta el momento, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado 1,1°C con respecto a la era preindustrial. Esta investigación advierte que es probable que el planeta abandonó su estado climático "seguro", cuando las temperaturas superaron 1°C de calentamiento.

Por lo mismo, determina que el objetivo del Acuerdo de París (2015) de limitar el calentamiento a por debajo de los 2°C no es suficiente para evitar un cambio climático peligroso.

El coautor Johan Rockström, Director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático afirma que "El mundo se dirige hacia 2°C y 3°C de calentamiento global".

"Esto pone a la Tierra en el camino para cruzar múltiples puntos de inflexión peligrosos que serán desastrosos para las personas en todo el mundo. Para mantener condiciones habitables en el planeta, proteger a las personas y permitir sociedades estables, debemos hacer todo lo posible para evitar cruzar los puntos de inflexión. Cada décima de grado cuenta", afirmó el investigador.

¿Cuáles son los 16 puntos de inflexión?

-Pérdida de las capas de hielo en Groenlandia.

-Pérdida de las capas de hielo en Antártida Occidental.

-Pérdida de hielo en Mar de Barents.

-Deshielo abrupto y generalizado del permafrost.

-Colapso de las corrientes en el Mar de Labrador.

-Muerte masiva de los arrecifes de coral tropicales.

-Derretimiento de los glaciares en regiones extrapolares.

-Muerte regresiva de la Amazonía.

-Cambios ecosistemáticos en la región del Sahel en África.

-Colapso de la región subglacial del este de la Antártida.

-Colapso de los hielos del Océano Ártico durante el invierno.

-Expansión de los bosques boreales hasta el norte.

-Colapso de la circulación océanica en el Atlántico meriodional.

-Colapso del permafrost en norte de Rusia.

-Muerte regresiva de los bosques boreales de Asia.

-Colapso de las barreras de hielo en el este de la Antártida.