¡Ola de calor extremo! Pronostican hasta 37° para este fin de semana de elecciones - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Ola de calor extremo! Pronostican hasta 37° para este fin de semana de elecciones

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las altas temperaturas en 7 regiones del país. El calor más sofocante se extenderá desde este domingo y hasta el martes. ¿Dónde lloverá este domingo 21 de noviembre?

Jueves 18 de noviembre de 2021 | 18:14

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡Calor extremo para este fin de semana y más allá! Las temperaturas excesivas se tomarán los próximos días en los valles de la zona central con marcas que podrían superar los 37 °C a la sombra, especialmente, los días domingo (21 de noviembre), lunes (22 de noviembre) y martes (23 de noviembre) concretando la sexta ola de calor del año en Santiago.

“Entre este domingo y el martes tendremos una nueva ola de calor. Para que se produzca en la capital necesitamos tres o más días consecutivos con máximas iguales o superiores a 31° en esta época del año”, afirma Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta agrometeorológica debido a las altas temperaturas que afectarán el interior en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío-Bío.

La presencia de altas presiones provocará vientos cálidos del Este (terral, raco o puelche), los que al bajar por la ladera de la montaña se comprimen subiendo las temperaturas en los valles de la zona central. Con esta condición, Sáez, anticipa “31° de máxima para este sábado en el centro de Santiago, 33° el domingo y el lunes, e incluso, hasta 34° a la sombra para el martes. Recién el miércoles bajarían un poco las temperaturas”.

Con 33° grados en Santiago habrá sectores al interior de las regiones de “Valparaíso, Metropolitana, e incluso, de O’Higgins que podrían alcanzar 37° a la sombra durante esta ola de calor”, subraya Eduardo Sáez.

Domingo ciudadano

El día de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales estará marcada por el calor en los valles centrales. En el norte del país habrá nubosidad matinal en la costa y, además, “está la opción de chubascos en la cordillera de Parinacota y Tamarugal”, anticipa el especialista.

Mientras que, en la costa de la zona central, el domingo amanecerá con cielo cubierto, pero luego se abrirá al sol con unos 18° a 20° en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

En cuanto a las precipitaciones, este 21 de noviembre, “caerán chubascos desde las provincias de Chiloé y Palena (Los Lagos) hasta Última Esperanza (Magallanes) por el sur”, pronostica Sáez.