Ola de calor: Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas para este fin de semana en la zona central - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Ola de calor: Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas para este fin de semana en la zona central

Según la Dirección Meteorológica, los termómetros podrían alcanzar 34° en los valles de la zona central. En Santiago, este sábado podría ser el día más caluroso de este evento metereológico.

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 19:23

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Falta un mes y medio para la llegada verano, pero el calor ya se hace sentir con fuerza en los valles del centro-norte del país. Tanto as,í que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta agrometeorológica por “altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Ñuble”, para los  los días 7, 8 y 9 de noviembre.

De acuerdo con la proyección de la DMC, las temperaturas máximas fluctuarán entre 28 y 34 grados en sectores de los valles y la precordillera del mencionado tramo. Una situación que preocupa, especialmente, por el potencial peligro en la propagación de incendios forestales.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hay focos de siniestros activos en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío hasta la tarde de este jueves 5 de noviembre. De ellos, el más amplio en superficie es el que afecta a la Reserva Nacional Ñuble en la comuna de Pinto, región del Ñuble, que ha consumido 220 hectáreas de vegetación natural.

Este es el primer gran incendio de la presente temporada y, según Conaf, se encuentra “activo con intensidad y propagación lenta en ambos flancos con combate terrestre y aéreo focalizado en el anclaje de líneas de cortafuego y humidificación del perímetro”.

Santiago con calor intenso

La capital se sumará a esta ola de calor, de hecho, “este sábado será el día con más altas temperaturas en la Región Metropolitana”, advierte el meteorólogo de Chilevisión-CNNChile, Eduardo Sáez Brito.

En el centro de la ciudad, los termómetros llegarán a 32° este sábado, por lo tanto, habrá sectores de la región que podrían alcanzar 34° a la sombra. El domingo, bajarían a 28°, pero ya el lunes volverían a subir las máximas.

Hasta el momento, la capital suma una docena de olas de calor en lo que va del año, por lo que está a una del récord que registra 2019 con 13 eventos de altas temperaturas. Para que se concrete una nueva ola de calor en Santiago se requieren tres o más días consecutivos con temperaturas máximas iguales o superiores a 30°.