La #GeneraciónSequía: Otra consecuencia de la prolongada falta de lluvias - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

La #GeneraciónSequía: Otra consecuencia de la prolongada falta de lluvias

La sequía más extensa en la historia de Chile entró a su duodécimo año consecutivo. Por eso, las nuevas generaciones la han normalizado, “para ellos no existe”.

Domingo 3 de mayo de 2020 | 21:30

¿Ya pasaste de los 30 años de vida? O ¿aún no llegas a los 20? Más allá de las diferencias propias entre las generaciones, hay una que nos compete y que tiene relación con el estado del tiempo que les ha tocado vivir a cada una de ellas.

El hecho es que la zona central de Chile padece la sequía más prolongada en su historia, la cual ingresó a un duodécimo año consecutivo, aunque, según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile. Desde comienzos del presente siglo se observa una tendencia a la disminución en el monto anual de las precipitaciones. Es decir, hay una generación que no ha visto caer las lluvias que corresponden en el centro del país.

Así, surge la #GeneraciónSequía, donde los niños y los adolescentes se han criado con la falta de precipitaciones como una constante en su vida. “Esta generación ha normalizado la sequía, es decir, para ellos no hay sequía. Para ellos el tiempo es así”, afirmó el psicólogo, Gabriel Cáceres.

Por lo mismo, afirma el profesional, esta #GeneraciónSequía: “No percibe un cambio en la naturaleza, sino más bien, es lo que ha ocurrido siempre. Por ende, para ellos los relatos de las generaciones anteriores suenan a exageración. Cuando escuchan que antes llovía intensamente, que antes no hacía tanto calor, que los ríos tenían agua en sus caudales, etc. para ellos sólo es una exageración”, agregó.

Por ello, basta que en Santiago debe caer una sola gota de agua para que, por ejemplo, las redes sociales revolucionen.

“La generación anterior estaba acostumbra a los temporales, a los desbordes de ríos, en fin, algo que ya no ocurre. Por eso cuando llueve, aunque sea poco, para esta #GeneraciónSequía se transforma en algo extraordinario, fuera de la norma.  Es más, para ellos puede marcar pautas y transformarse en algo catastrófico o incluso especial”, explicó Gabriel Cáceres.

En cuanto a los efectos que produce el cambio climático, el psicólogo expresó que esta #GeneraciónSequía: “No tiene la percepción de lo que hace el cambio climático, porque no han vivido su evolución, aunque son quienes más manejan el concepto por un tema cultural y de los medios de comunicación. Pero, ellos no lo han vivido desde su propia experiencia, porque nacieron con estos cambios en desarrollo. Eso explica, por ejemplo, que les cueste más disfrutar de la lluvia, porque para ellos no es lo normal”, cerró.

Por Alejandro Sepúlveda