Horario de invierno: ¿Deberemos adelantar o atrasar la hora este fin de semana? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Horario de invierno: ¿Deberemos adelantar o atrasar la hora este fin de semana?

Salvo una región del país, pronto comenzará a regir el nuevo horario que nos acompañará hasta el primer sábado de septiembre. Además, conoce el pronóstico del tiempo para este fin de semana largo en cuarentena.

Martes 30 de marzo de 2021 | 18:14

Por Alejandro Sepúlveda Jara

A partir de este sábado, 3 de abril, comenzará a regir el horario de invierno 2021 en gran parte de Chile. En gran parte, porque en Magallanes no habrá variaciones horarias. Este nuevo régimen se extenderá hasta el sábado 4 de septiembre, es decir, nos acompañará durante cinco meses.

¿Qué debo hacer este sábado? Este 3 de abril deberemos atrasar nuestros relojes en 60 minutos. Es decir, a las 00.00 horas los retrocederemos para que vuelvan a marcar las 23 horas (-4 UTC). Así, se concretará la noche con más prolongada del año. En Rapa Nui se deberán atrasar los relojes a las 22 horas (-6 UTC).

Este cambio no afecta para la región de Magallanes (-3 UTC), en dónde cuentan con horario único. Por lo mismo, allí se mantendrán una hora adelantados con respecto al resto del territorio. Y a ti, ¿qué horario te acomoda?

El tiempo del fin de semana

Mientras la mayor parte del país se encuentra en cuarentena debido a la pandemia, el calendario avanza hacia el primer fin de semana largo del año. Este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril están en rojo producto de la conmemoración religiosa de Semana Santa.

Durante estos días, y cómo ha sido la tónica del presente otoño, la ausencia de lluvias marcará el pronóstico atmosférico. “Este viernes esperamos precipitaciones en las islas de Magallanes. El sábado podrían abarcar un territorio mayor en esa región y también en la cordillera de Parinacota. Para el domingo vemos chubascos en sectores de Aysén y del Altiplano. Sería lo único en cuanto a lluvias”, anticipa Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.    

En cuanto a la región Metropolitana, el sector poniente y sur de esta recibirá nieblas por las mañanas. “Además de eso, el viernes y el sábado se verá algo de nubosidad dispersa sobre Santiago, pero sólo eso. Seguirán las mañanas frescas y húmedas con 9°-10° de mínima, y las máximas promediarán entre 24° y 27° en la capital”, detalla Sáez.

En cuanto a la nubosidad, durante el fin de semana largo abundarían los estratos sobre la costa, especialmente, por las mañanas entre Atacama y Maule. Las máximas promediarían 18° en Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Coquimbo. En los valles, salvo por las nieblas matinales típicas del otoño, el sol brillará entre escasas nubes.