Gran Santiago: Decretan “alerta meteorológica” por lluvias fuertes en un breve lapso - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Gran Santiago: Decretan “alerta meteorológica” por lluvias fuertes en un breve lapso

Aunque las precipitaciones estará dentro de lo esperable, el problema es que la lluvia caerá de sopetón durante la noche del martes al miércoles. Por eso, la Dirección Meteorológica subió su nivel de sus advertencias en tres regiones del país.

Lunes 25 de abril de 2022 | 15:54

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Será un chaparrón breve, pero que podría originar más de un inconveniente debido a la respetable cantidad de agua que caerá en un periodo muy acototado. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) elevó de “aviso” a “alerta” su advertencia para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.    

Se trata de “precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo” concentrada en sólo unas horas durante la noche del martes (26 de abril) al miércoles (27 de abril). El organismo oficial estima que en el valle de Santiago podrían caer entre 20 y 30 milímetros de agua, cifra que podría ser aún mayor en la precordillera.

Si esos 20 a 30 milímetros se registraran durante todo un día, no habría tanto problema. El tema es que caerán en 3 a 4 horas solamente, por eso, preocupa la situación en una ciudad que sufre cuando recibe este tipo de eventos con precipitaciones abundantes.

Además de la lluvia copiosa en un breve lapso, soplarán vientos de “40 kilómetros por hora” durante la tarde de este martes en Santiago, intensidad que podría ser aún mayor en las afueras de la ciudad con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Lo anterior podrían provocar inconvenientes en la red de distribución de la energía eléctrica, así como la caída de gran cantidad de hojas, ramas y hasta algunos árboles. En cuanto a la nieve, esta se acumularían a partir de los 2.300 metros de altitud aproximadamente en la región Metropolitana.  

Las precipitaciones más intensas abarcarán, especialmente, el interior de la zona central; aunque de todas maneras lloverá en la costa. En ese sector, además, se registran “marejadas anormales” debido a su magnitud impulsadas por los fuertes vientos registrados en el sur del país durante el fin de semana.

Las lluvias de esta noche de martes a miércoles son las primeras importantes de la temporada sobre la zona central. A partir de este jueves, en general desde Los Lagos al norte, volverá la estabilidad atmosférica después de un par de semana con bastantes precipitaciones sobre el sur del país.

Por lo mismo se anticipa que volverían las heladas y las nieblas a los valles del centro-sur del país, por lo que se complicará la ventilación.