Este martes llega el verano: ¿Se puede freír un huevo al sol con este calor? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Este martes llega el verano: ¿Se puede freír un huevo al sol con este calor?

Las altísimas temperaturas marcarán el “cambio de mando” entre la primavera y la nueva estación que nos acompañará durante los próximos 3 meses. En este escenario, el Tiempo en Chilevisión realizó una serie de experimentos que te sorprenderán.

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 19:05

Por Alejandro Sepúlveda Jara

La primavera se despide con una extensa e intensa ola de calor, la cual abarca por el interior gran parte del centro-sur del país. Una circunstancia que “heredará” el nuevo verano que llega oficialmente este martes (21 de diciembre) a las 12.59 horas de Chile (10.59 horas en Rapa Nui) al hemisferio sur.   

Ante este escenario, el equipo del Tiempo en Chilevision realizó una serie de experimentos al sol en jornadas de calor extremo. Aquí se los compartimos, ¡te sorprenderás!

¿Se puede freír un huevo?

Cuantas veces has oído: “con este calor, hasta se puede freír un huevo en la calle”. El siguiente ejercicio se realizó un día que la temperatura oficial en Santiago, registrada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC, alcanzó 35 grados.

Infierno en 4 ruedas

Tú, ¿estacionas tu auto en la calle por un lapso prolongado? En este primer ejercicio medimos la temperatura del aire en el exterior y, luego, en el interior de un automóvil cerrado que se mantuvo durante dos horas estacionado al sol.

¡Por el cemento, no!

Si caminas por la ciudad en una tarde de calor extremo, ¿dará igual hacerlo por una vereda o por el pasto de un parque? ¿Habrá alguna diferencia? ¿Cuál?

¡Ay! Pobres pies

Si en los fríos días de invierno, la temperatura es más baja a la altura de nuestros pies que de nuestra cabeza (el aire frío es más pesado que el cálido), ¿qué pasará en el verano?

Recomendaciones ante el calor

Con la realización de estos experimentos, el Tiempo en Chilevisión pretende crear conciencia en que las temperaturas extremas afectan nuestro bienestar. Por lo mismo, la Asociación Chilena de Seguridad nos entrega algunas recomendaciones dirigidas a quienes trabajan al aire libre.

* Asegúrate de tener siempre a mano líquidos no alcohólicos para reponer la pérdida de agua mediante su ingesta frecuente.

* Dispone de lugares acondicionados para logra niveles adecuados de temperatura y humedad, asegurando una adecuada ventilación y renovación del aire.

* Dispone de lugares adecuados para descansar, estableciendo periodos para esto.

* Mantén la piel siempre limpia para facilitar la transpiración.

*Usa protectores o cremas para cara, manos y labios.

* Usa correctamente los elementos de protección personal.

* Infórmate de los riesgos existentes y de las medidas que se deben considerar.