El calor regresó con todo a la zona central: Santiago alcanzó una máxima de 24 grados este martes - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

El calor regresó con todo a la zona central: Santiago alcanzó una máxima de 24 grados este martes

A pesar de esta alza en las temperaturas máximas, se anunció la llegada de un temporal con lluvias y vientos para la zona centro-sur del país.

Martes 14 de julio de 2020 | 19:21

El veranito de San Juan llegó retrasado, pero llegó. Hasta 33° Celsius han registrado por estos días en los valles de Valparaíso, específicamente en Petorca, pero también han superado 30° al interior del Norte Chico. Incluso, Rodelillo, en las alturas de Valparaíso, alcanzó 27° este martes 14 de julio.

Santiago ya suma dos días consecutivos de calor invernal con 23° y 24° de máxima y va por un tercero de sol generoso. ¿Será por el Veranito de San Juan? Si bien esta creencia popular se relaciona con las altas temperaturas durante los primeros días el invierno (junio), este año recién las hemos sentido esta semana en el centro-norte del país. ¿Qué asidero científico tiene esta creencia popular?

René Garreaud, subdirector del Centro y la Resiliencia (CR2), explicó en el sitio de la Universidad de Chile que el Veranito de San Juan “no está descrito como fenómeno meteorológico en la literatura”.

Entonces ¿qué explicación tiene? ¿Por qué cada invierno somos testigos de días de sol y calor para la época? Garreaud señala que esto es consecuencia de la dinámica de la “vaguada costera”.

“Cuando tenemos vaguada costera hay una primera fase en que tienes cielo despejado, altas temperaturas y vientos que descienden desde los cajones cordilleranos”, señaló Garreaud. Eso explica la presencia del Terral o Raco como se le conoce comúnmente a los vientos cálidos que bajan por la ladera de la montaña hacia los valles.

Luego se desarrolla una segunda fase, “cuando entra la nubosidad de la costa y bajan las temperaturas. De hecho, la gente lo asocia solamente cuando entra la neblina y dice ‘esta es la vaguada costera’, pero desconoce que antes hay una fase de calor”, remarcó el también Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Este fenómeno se genera durante todas las estaciones del año. “Son bien notables en la zona central, entre Coquimbo y Maule”, dice Garreaud, quien añadió que “lo mismo ocurre más al sur en el verano con el viento Puelche”.

¿Qué pasará el resto de la semana?

Este miércoles 15 de julio bajarán las temperaturas en la costa del centro-norte e, incluso, habrá nieblas y lloviznas en ciudades como La Serena y Coquimbo. En los valles habrán heladas locales por la mañana, por lo tanto, en Santiago esperamos extremas de 2° y 20° marcando así el tercer y último día consecutivo en estas jornadas de sol de invierno.

Este miércoles caerán lluvias en Los Ríos y Los Lagos, además, nevará en Aysén. Ya desde el jueves 16 de julio se espera un nuevo temporal con lluvias y vientos, de hecho, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso al respecto.

Según el organismo se esperan “precipitaciones de intensidad normal a moderada que afectarán desde Los Ríos a Ñuble” a partir del jueves. Además, añadió que “este evento estará acompañado de viento de intensidades normales a moderada” en la misma zona.

Las regiones Metropolitana y de Valparaíso podrían recibir chubascos el sábado 18 de julio en la tarde. Lo más seguro es que el domingo 19 se registren lluvias desde Santiago, Valparaíso y Rancagua hasta Aysén.

Por Alejandro Sepúlveda Jara