Día Mundial del Agua: ¿De dónde viene el agua que sale por la llave de tu casa? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Día Mundial del Agua: ¿De dónde viene el agua que sale por la llave de tu casa?

En la zona más habitada del país es en dónde contamos con menos fuentes de agua dulce. La gran mayoría del agua que se utiliza en Chile se destina para los sectores agrícola y minero.

Lunes 22 de marzo de 2021 | 17:59

Por Alejandro Sepúlveda Jara

En Chile existen 101 cuencas hidrográficas, según la Dirección General de Aguas. De estos 101 estanques naturales de agua fresca, sólo 17 se ubican entre las regiones de Valparaíso y Maule; la zona en que vive el 62% de la población del país, mucho más de la mitad.

Entre las regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo hay 41 cuencas hidrográficas para abastecer a 13% de la población. Desde Ñuble a Los Lagos, 21 estanques naturales para el 24%. En Aysén y Magallanes son 22 para el 1 por ciento del total de los habitantes del territorio.

En síntesis, dónde viven más personas es en dónde hay menos cuencas hidrográficas, y, precisamente, es el tramo más afectado por la peor sequía de la cual se tengan registros.

Consumo personal

Ahora, ¿sabes cuánta agua ocupa un chileno al día? En sólo una ducha puede gastar más de 120 litros. Una persona en nuestro país consume en promedio 170 litros de agua al día. Lo adecuado debiera ser menos de 100. ¿Cómo llegar a eso? Cambiando nuestros hábitos.

  • Revisa las instalaciones de tu hogar, se pierde mucha agua por fugas.
  • Duchas cortas, lo justo y necesario.
  • Al lavarte los dientes utiliza un vaso para el agua, nunca, la llave corriendo.
  • Llena una botella con agua, de estas plásticas de un litro y medio, y ponla en el estanque tu inodoro.

Así ahorremos agua y también bajará la cuenta. Debemos cuidar cada gota de agua, a todo nivel, no sólo en el hogar. Del total del agua dulce que se utiliza a diario en Chile, el 2 por ciento es para el consumo humano.

El 57% se utiliza en producción forestal y el 37% en la agricultura. Lo restante, entre la minería, la generación de electricidad, la industria y el sector ganadero.

Aquí también hay mucho por hacer, por ejemplo, mejorar la gestión y la eficiencia en el uso del agua a gran escala. Velar por la conservación de los ecosistemas como los humedales, los bosques, los glaciares, en fin. Buscar nuevas formas de abastecimiento como desalinización, el trasvasije, etc. Siempre considerando el impacto ambiental que estas medidas puedan tener.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad