Desde tormentas eléctricas hasta calor extremo: Así se viene el pronóstico para la zona sur y centro del país - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Desde tormentas eléctricas hasta calor extremo: Así se viene el pronóstico para la zona sur y centro del país

La Dirección Meteorológica emitió una serie de avisos para la última semana de noviembre con la opción de truenos, relámpagos y granizos y calor extremo para seis regiones del país.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 18:01

Por Alejandro Sepúlveda

Un pronósticos del tiempo bastante variado habrá en esta última semana de noviembre. Los anuncios van desde las tormentas eléctricas hasta el calor extremo. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una serie de avisos para cada uno de estos fenómenos.

Son varios los sistemas frontales que cruzarán por el sur del país dejando precipitaciones de diversa intensidad casi todos los días de la presente semana, esto entre lugares de La Araucanía y Magallanes. Por el momento, la lluvia más cuantiosa caería en la noche de este martes al miércoles, incluso, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

A eso se le añade la opción de tormentas eléctricas este martes 24 de noviembre “en el sector cordillerano de Ñuble, y desde la región de Biobío a Los Lagos. En la región de Aysén serán aisladas en la costa”, advierte el aviso de la DMC con la probabilidad de truenos, relámpagos, rayos y granizos. Por lo mismo, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en el sur del país.

Un aviso similar corre para el altiplano chileno en las provincias de Parinacota y Tamarugal con la posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas durante la tarde de este martes.

¡Ay que calor!

Las altas temperaturas se tomarán el centro del país esta semana. Tanto así que la DMC emitió una alerta agrometeorológica por un evento de calor extremo desde “este miércoles 25 y el viernes 27 de noviembre afectando, principalmente, a los valles y la precordillera entre las regiones de Maule y Coquimbo”.

La advertencia anticipa temperaturas máximas de entre 29° y 35° a la sombra en el tramo mencionado. En el caso de Santiago, los registros fluctuarían desde 30° hasta 34°.

Ante el pronóstico de altas temperaturas, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva ya que estas “favorecen las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales y por la vulnerabilidad de personas que puedan verse afectadas por la exposición a estas condiciones”.  

Así, el calor es instala sobre los valles acentuando los efectos de la sequía que en el 2020 sumará 13 años consecutivos en la zona central de Chile. El verano llegará el lunes 21 de diciembre a las 7:02 horas al hemisferio sur.