¿Cuándo volverá a brillar el sol? El litoral central registra 65% de días nublados este verano - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo volverá a brillar el sol? El litoral central registra 65% de días nublados este verano

Desde el 1 diciembre a la fecha, en sólo 26 jornadas ha brillado el sol sobre las playas en la región de Valparaíso. ¿Por qué mandan las nubes? ¿Cambiará el panorama para lo que resta de febrero?

Viernes 12 de febrero de 2021 | 17:58

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta hoy, 12 de febrero de 2021, el 65% de los días han presentado cielo nublado sobre las playas de la zona central. Es decir, de los 74 días que han transcurrido del presente verano meteorológico, en 48 ha mandado la nubosidad y sólo en 26 ha reinado el cielo azul, según informó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso (Armada de Chile).

¿Por qué han sido más los días nubosos en las playas, especialmente, de la región de Valparaíso? No ocurre nada anormal, aunque, claro, este ciclo con nubosidad se ha prolongado más de lo acostumbrado.

 

Las nubes, las nieblas, las lloviznas y, por ende, la frescura, se asocian al desarrollo de la vaguada costera. “Hemos tenido el paso sucesivo de altas presiones migratorias, las que cruzan la cordillera de Los Andes hacia Argentina. Estas favorecen el desarrollo de esta baja presión en el litoral. Lo anterior deja como consecuencia días nubosos, húmedos y frescos en las playas, e incluso, en los valles más cercanos a la costa también”, explica Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

 

A los factores ya mencionados le debemos sumar los efectos del fenómeno La Niña (enfriamiento en las aguas del océano Pacífico ecuatorial occidental), el cual fortalece las altas presiones aumentando la generación de nubosidad costera. Eso no quiere decir que todos los días que restan de verano permanecerán con el cielo cubierto, pero sí serán más que los de costumbre.

 

 

Este fin de semana (13 y 14 de febrero) se mantendrá la tónica, aunque con el sol dando la cara por las tardes. Este sábado, el cielo pasará de “cubierto a despejado con neblina y probable llovizna matinal”, detalla el Centro Meteorológico y Marítimo de Valparaíso en su pronóstico para el litoral del centro. Las temperaturas extremas fluctuarán entre 15° y 22°.

 

Mientras que este domingo, se anticipa que el cielo nublado habitual por las mañanas se romperá antes del mediodía para quedar a merced del sol. Soplarán vientos, provenientes del sur, de hasta 40 kilómetros por hora. Las temperaturas extremas serán muy similares al día anterior con 15° y 22° en las playas.