¿Cuál fue la real causa? Este es el fenómeno que provocó el gran temporal sobre la zona centro - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál fue la real causa? Este es el fenómeno que provocó el gran temporal sobre la zona centro

En pocas horas hubo sectores como San Clemente en Talca que recibieron más de 120 litros de agua por metro cuadrado. La conexión del sistema frontal con un corredor de vapor de agua ha provocado este diluvio de lunes.

Lunes 29 de junio de 2020 | 17:27

Por Alejandro Sepúlveda Jara

El junio más lluvioso en una década sobre la zona central del país se despide con un temporal inédito en los últimos años. La gran cantidad de agua que ha caído en pocas horas este lunes 29 de junio sobre las regiones de Maule, O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y sectores de Coquimbo se debe al aporte de un río atmosférico.

En San Clemente, Talca, han caído 120 milímetros de agua (hasta las 11 horas), es decir, 120 litros de agua por metro cuadrado. En Santiago se registran (hasta las 12 horas) 30 milímetros, vale decir, 30 litros de agua por metro cuadrado durante la mañana de este lunes.

¿Qué es un río atmosférico?

“Los ríos atmosféricos son grandes corredores de vapor de agua que nacen en la zona tropical del planeta y que viajan miles de kilómetros. Estos ríos atmosféricos tienen tanto vapor que equivale a la cantidad de agua que fluye por el río Amazonas. Sí, es como si el agua del río Amazonas florara por el aire a uno o dos kilómetros de altura”, detalla el meteorólogo de CHV-CNNChile, Eduardo Sáez.  

Sáez agrega que “cuando un sistema frontal (bajas presiones que aportan nubosidad y lluvias) logra conectarse con un río atmosférico (vapor), los volúmenes de agua se incrementan significativamente provocando lluvias torrenciales con grandes cantidades de agua que caen en pocas horas”.

Eso es lo que ha pasado este lunes en la zona central del país. Un río atmosférico se conectó con el sistema frontal de turno dejando este temporal inédito en años. Este tipo de fenómenos intensos y de breve duración serán cada vez más frecuentes en Chile y en el mundo debido al cambio climático.