Calentamiento global: OMM reconoce que antes de 2026 la temperatura del planeta podría superar el punto de quiebre - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Calentamiento global: OMM reconoce que antes de 2026 la temperatura del planeta podría superar el punto de quiebre

Dentro de los próximos 5 años, la media térmica en la superficie de la Tierra sobrepase 1,5 °C. consecuencia, los expertos prevén que los desastres sociales promediarán uno y medio al día en 2030 provocando un “espiral de autodestrucción".

Miércoles 11 de mayo de 2022 | 10:05

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡El calentamiento global aceleró a fondo! Tanto que existe un “50% de probabilidades que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere temporalmente en 1,5 °C los índices preindustriales”, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Como si fuera poco, “hay un 93% de probabilidades que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido registrado y desbanque a 2016 del primer puesto”, sostuvo la entidad.

En 2015, año en que se firmó el Acuerdo de París para limitar el alza de la temperatura global en 1,5 °C antes de finalizar el presente siglo, la probabilidad que en algún momento puntual el calentamiento superara esta marca era casi nula, detallan los expertos.

"Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales, no sólo para las personas, sino que para todo el planeta", señaló Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

"Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las temperaturas aumentarán. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar subirá y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas", advirtió Taalas.

En 2021, la temperatura media en la superficie del planeta se situó 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Los episodios consecutivos del Fenómeno La Niña conllevan una reducción de las temperaturas mundiales, pero ese efecto de enfriamiento es provisional y no invierte la tendencia de calentamiento a largo plazo.

Por lo mismo, un eventual episodio del Fenómeno El Niño provocaría un repunte inmediato de las temperaturas, como ya ocurrió en 2016, el año más cálido del que se tiene constancia.

“Espiral de autodestrucción”

“La actividad y el comportamiento humanos están contribuyendo a un número cada vez mayor de desastres en el mundo, lo que pone en peligro las vidas de millones de personas, y todos los logros sociales y económicos”, reveló el Informe de Evaluación Global (GAR2022) de Naciones Unidas (ONU).

En las dos últimas décadas se produjeron entre 350 y 500 desastres sociales de mediana y gran escala al año. Se prevé que esta cifra aumentará a 560 catástrofes en 2030, es decir, 1,5 desastres por día en la Tierra.

"El mundo necesita hacer más para incorporar el riesgo de desastres en la forma en que vivimos, construimos e invertimos, ya que está llevando a la humanidad a una espiral de autodestrucción", indicó Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.

"Al ignorar deliberadamente el riesgo y no integrarlo en la toma de decisiones, el mundo está financiando eficazmente su propia destrucción. Los sectores críticos, desde el gobierno hasta el desarrollo y los servicios financieros, deben replantearse urgentemente cómo perciben y abordan el riesgo de desastres", criticó Mami Mizutori, representante del área para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas.