“Aprendamos”: La potente reflexión de Alejandro Sepúlveda en el Día de la Tierra 2020 - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

“Aprendamos”: La potente reflexión de Alejandro Sepúlveda en el Día de la Tierra 2020

El periodista de El Tiempo en Chilevisión nos invita a construir una nueva normalidad a partir del quiebre que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 en nuestra historia.

Miércoles 22 de abril de 2020 | 16:38

Aprendamos

Lo que estamos padeciendo no lo podemos ver como un hecho aislado, en un futuro ocupará un párrafo en los libros de historia que estudiarán nuestros nietos. No lo podemos reducir a un momento, a un mal año, al infortunio.

Aprendamos

Lo que hoy padecemos, en gran parte, es la cosecha de lo sembramos con nuestro antropocentrismo extremo, sobreexplotador, inconsciente tal vez para el ciudadano de a pie, perverso en el caso de quienes siempre fueron conscientes del camino por el que transitábamos y lo callaron por conveniencia. Despiadada conveniencia.

Aprendamos

Después de esto no podemos volver a la “normalidad”, no a esa “normalidad” de antes; porque lo de antes es lo que nos tiene hoy así. Como afirma Naomi Klein: Lo normal era una crisis. Esa normalidad no nos permite asegurarles un futuro a nuestros hijos.

Lo normal: generar en pleno siglo 21 energía a carbón. Lo normal: zonas de sacrificio que condenan a muerte a las personas desde la cuna. Lo normal: secar sin criterio nuestras fuentes de agua abalados por las "dinámicas del mercado". Lo normal: un palto o una plantación de pinos con más derecho al agua que una familia pobre. Lo normal: construir un túnel de 70 kilómetros en la cordillera metropolitana matando la vida andina, secando los ríos que le dan de beber a Santiago por un poco de energía. Lo normal: extinguir ecosistemas en ríos, lagos y mares por un salmón en la mesa. Lo normal: vía libre para la gran minería sin medir su impacto en el medioambiente y las comunidades.

Aprendamos

Propongamos una visión de futuro que nos asegure no tener que pasar por episodios como el que hoy enfrentamos. Cambiemos nuestra forma de hacer las cosas, de vivir, de convivir, de coexistir. Construyamos entre todos una nueva “normalidad”. Si ese dinero que irá al rescate de las grandes empresas lo invertimos mejor en el rescate de la humanidad, del ser, de la persona, del ciudadano.

Aprendamos

Exijamos, ése es nuestro rol. Necesitamos, luego de esto, una sociedad movilizada, empoderada, que presione por los cambios. Sin esa presión social, sin esa fuerza ciudadana, volveremos a la normalidad de antes, esa normalidad que nos tiene enfermos.

La normalidad de antes terminó en esto, construyamos una nueva normalidad con la fuerza de una sociedad movilizada, empoderada, convencida.

Aprendamos

Por Alejandro Sepúlveda