¡A prepararse! Esta noche llegan las lluvias y vientos a Santiago y las heladas a partir del viernes - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¡A prepararse! Esta noche llegan las lluvias y vientos a Santiago y las heladas a partir del viernes

Las precipitaciones y las rachas de hasta 50 kilómetros por hora serán más constantes en la madrugada de este viernes 12 de junio. Será un evento breve, pero intenso. De hecho, concluirá por la tarde dando paso a mínimas bajo cero.

Jueves 11 de junio de 2020 | 17:46

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, ya que “se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada” durante la madrugada y la mañana de este viernes 12 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, en los valles de la capital se debieran acumular entre 15 y 30 milímetros de agua durante este evento, el primero con lluvias importantes sobre Santiago este año.

Debido a la cantidad de agua que se podría acumular en tan pocas horas, ONEMI advierte la “posibilidad de ocurrencia de remociones en masa (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes)” en algunos sectores de la Región Metropolitana.

Además de las lluvias, Santiago recibirá vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, lo cual podría generar inconvenientes, por ejemplo, con el suministro de energía eléctrica. Lo anterior considerando el estado en que se encuentras los árboles afectados por la sequía y la gran cantidad de hojas que aún mantienen.

En cuanto a la opción de nevadas, esto ocurrirá a partir de 1.200 a 1.400 metros de altitud. Mientras que podríamos registrar aguanieve desde los 1.000 metros aproximadamente. Es decir, en los sectores altos de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto podrían recibir aguanieve. Lo mismo que en los cerros más empinados de la región y en la cordillera de la costa.

Este será un evento breve, pero intenso. Tanto así que ya durante la tarde de este viernes terminará, es más, se asomará el sol entre las nubes y bajarán rápidamente las temperaturas para volver a las heladas matinales durante el fin de semana, a la espera de nuevas precipitaciones que llegarían el lunes por la noche.

Este temporal dejó copiosas precipitaciones sobre el sur del país durante este jueves con vientos que rondaron 90 kilómetros por hora y tormentas eléctricas. El mismo sistema frontal avanza hacia la zona centro del país.

En la madrugada de este viernes lloverá con insistencia en Maule, O’Higgins, Valparaíso, e incluso, sectores en la región de Coquimbo. En la costa central soplarán rachas cercanas a 60 kilómetros con marejadas anormales. Durante la tarde del viernes declinará el temporal en la zona centro del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad