El estudio "Aguinaldo de Navidad" reveló que un 66% de los trabajadores, en caso de recibirlo, lo utilizaría para comprar comida y bebestibles.
Martes 22 de noviembre de 2022 | 20:06
Un informe elaborado por Edenred indica que solo un 13% de los trabajadores cree que recibirá aguinaldo para las fiestas de fin de año. Las cifras del estudio "Aguinaldo de Navidad" además señalan que un 43% cree que no recibirá el bono, mientras que un 44% de los encuestados señala desconocer si recibirá o no la bonificación.
Este estudio, que también se realizó en las fechas previas a las Fiestas Patrias, concluyó una caída en las expectativas de un 14% respecto a la entrega de un aguinaldo. En aquella ocasión, el 32% contestó que no recibiría el beneficio mientras que el 41% señaló no saberlo.
Un 14% de los encuestados, ante la pregunta "¿Cuál es el valor que podrías recibir?", señaló que recibiría entre $10.000 y $30.000; un 21% entre $30.000 y $50.000; un 22% entre $50.000 y $100.000; un 7% entre $100.000 y $150.000; y solo un 2% entre $150.000 y $300.000.
Según explicó Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred, "es posible apreciar con cierta claridad una disminución en las expectativas de los trabajadores en cuanto al beneficio de aguinaldo y sus montos. Hemos tenido un año complicado en términos económicos, lo que sin duda afecta en este tipo de percepciones".
Según el estudio realizado, un 55% de los encuestados lo gastaría en comida y bebestibles y a un 44% le gustaría recibir la bonificación como gift card.
El mismo informe concluyó que un 36% lo usaría para el pago de cuentas o ahorro; un 27% para uso personal; un 18% para regalos para terceros; un 17% para accesorios del hogar, y un 7% para entretenimiento.
La misma pregunta, pero hecha en agosto, arrojó que un 80% utilizaría el aguinaldo para comprar comida y bebestibles y/o gastos ligados a la celebración de Fiestas Patrias.
Según Briceño Ribot, es "lógico que la mayoría tenga en consideración el aguinaldo para comprar comida y bebestibles; por un lado, por las características de las fechas, y por otro por el aumento de precio que han sufrido los alimentos".