¿Qué dice la ley? Estas son las penas que arriesga joven que rompió el grifo en Las Condes - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Qué dice la ley? Estas son las penas que arriesga joven que rompió el grifo en Las Condes

El protagonista del video viral que ha causado repudio en redes sociales cometió un delito que podría traerle problemas.

Lunes 3 de octubre de 2022 | 16:55

Inexplicable. Así ha sido catalogado el particular registro viral, en donde se ve a un joven destruyendo un grifo a piedrazos. El implicado, grabado e incitado por su cómplice, huye del lugar tras dejar el paso del agua en curso, desperdiciando el recurso y ocasionando serias molestias y problemas a los vecinos.

El video rápidamente fue difundido, siendo tema de debate obligatorio. En Contigo en La Mañana, no fue la excepción, por ello te contamos todos los detalles sobre el condenable episodio:

/Embed del video que subimos a Instagram/

¿Dónde ocurre el hecho denunciado?

El grifo vandalizado pertenece a la comuna de Las Condes.

¿Qué se sabe del responsable?

Hasta el momento, aún se desconoce la identidad del responsable, cuyo rostro queda al descubierto en el video, y tampoco se tiene claridad de quién o quiénes le acompañaban.

¿Cuál será el costo de la reparación del grifo?

Se estima que el valor de la reactivación del grifo podría partiría en los $900 mil pesos, pudiendo alcanzar incluso los $5 millones de pesos.

¿Cuáles son las reacciones del municipio?

Daniela Peñaloza, alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, utilizó su cuenta de Twitter para hacer sus descargos y repudiar el acto vandálico, haciendo énfasis en los grandes costos económicos que tendrá la reparación del grifo dañado e incitando a la comunidad a aportar en la identificación de él o los responsables.

¿Cuáles son las penas que arriesga?

Si bien hay quienes creen que este tipo de actos constituye una falta, la ley es clara al catalogar la destrucción de la propiedad pública como un delito.

Según lo descrito en el Código Penal, Art. 463, la destrucción o alteración de propiedades públicas o particulares con ánimo de lucrarse, podría ser castigada con 61 a 540 días de privación de libertad y una multa de 11 a 20 UTM.

En el mismo contexto, quienes hurten de cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios arriesgan de 541 días a 5 años, mientras quienes interrumpan o interfieran   servicio podrían ser privados de libertad por 3 años y 1 día a, incluso, 5 años.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad