Proyecto 40 horas: Comisión de Trabajo y Previsión Social inició votación de la iniciativa - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Proyecto 40 horas: Comisión de Trabajo y Previsión Social inició votación de la iniciativa

La instancia aprobó de forma unánime la norma del Código del Trabajo que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Miércoles 19 de octubre de 2022 | 18:59

El proyecto que busca reducir la jornada laboral, de manera gradual, a 40 horas fue retomada este miércoles por la comisión de Trabajo del Senado. Jornada donde se dio inicia a la revisión y votación de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y parlamentarios.

Tras la votación, los legisladores aprobaron por unanimidad la norma del Código del Trabajo que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal. Según palabras del senador Luciano Cruz Coke, quien presidió la instancia, "Este proyecto apunta bien a ese objetivo y también sabemos la situación económica que enfrentamos, por lo tanto, hay que compatibilizarlo con gradualidad y los mecanismos necesarios de flexibilidad tomando en consideración los diferentes ámbitos económicos, industrias y órdenes en materia laboral para avanzar de buena manera". 

Sobre lo mismo, la senadora Loreto Carvajal (PPD) comentó que "con esto se manifiesta la intención que, me imagino, va a ser unánime en esta comisión, de sustituir justamente el número de horas que hoy día se reclaman por derecho y que tantos trabajadores y trabajadoras de Chile están muy pendientes de poder obtener, por justicia, por necesidades que, obviamente, vamos a pronunciarnos y discutir en lo que resta de la votación".

Gastón Saavedra, senador del PS, por su parte señaló que la iniciativa "va a contribuir innegablemente a mejorar la productividad, no más horas significa producir más y mejor, tenemos una demanda de trabajo de calidad, pero de sueldos justos, por lo tanto, es una serie de elementos que concurren con este simple hecho de votar cambiando un guarismo de 45 por 40 horas".

Además, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara agradeció el apoyo y respaldo de la Comisión y afirmó que se continuará con el diálogo con parlamentarios, de la CUT, CPC y Pymes. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad