Grupo de excarabineros dados de baja denuncian a la Comisión Médica de la institución por supuestos diagnósticos falsos - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Grupo de excarabineros dados de baja denuncian a la Comisión Médica de la institución por supuestos diagnósticos falsos

Un grupo de exfuncionarios de Carabineros denuncian irregularidades en sus bajas con diagnósticos dudosos.

Jueves 29 de septiembre de 2022 | 18:50

Un equipo del matinal Contigo en la Mañana recibió una denuncia sobre los diagnósticos que ha entregado la comisión médica de Carabineros, dando de baja a cientos de funcionarios con un resultado dudoso. De hecho, existe una agrupación, llamada "No más comisión médica de Carabineros", donde más de 180 exfuncionarios de Carabineros denuncian irregularidades en el proceso de sus bajas de la institución, luego de que se les entregaran diagnósticos que no se condicen con la realidad.

El equipo conversó con un grupo de exuniformados que fueron sacados de la institución luego de someterse a la decisión de la comisión de médicos de Carabineros. “Fui dada de baja por la comisión médica, por un diagnóstico inventado. Fui citada a una única sesión en pleno” explicó Marilyn Veas, ex Cabo II de Carabineros.

Usted está en Punta Arenas y se está ganando la plata gratuitamente” fue una de las respuestas que le entregó la comisión a Marilyn Veas, ex Cabo II de Carabineros. Tras esto, y sin más citaciones, la exfuncionaria es notificada de su baja de la institución.

Además de esto, la mujer confirmó que su diagnóstico psiquiátrico, fue entregado por uno de los médicos que integra la comisión, pero que tiene como especialidad, la ginecología.

“Antes de que yo ingresara, ellos ya tenían tomada la decisión, yo los escuché” Miguel Ángel Mejías, ex capitán de Carabineros y otro de los exfuncionarios que fueron sacados de la institución. 

Falso médico diagnosticó a uno de los exfuncionarios

Sin embargo, uno de los casos que más llama la atención, es el de Pablo Gallardo, ex Cabo I de Carabineros, quien fue sacado de la institución en 2011.

"Me mantiene con una depresión que me llevó a perder toda mi dentadura" explicó el exuniformado, quien luego de ser operado para bajar de peso, por petición de la institución, debió comenzar a pedir licencias para recuperarse, y posteriormente, estas son de índole psiquiátrica. 

El ex Carabinero se atiende en Puerto Montt, en un centro médico donde lo trata un psiquiatra, quien lo medica y sus licencias se extienden por un año. Tras esto, la institución pidió su baja, ya que consideraban que las patologías que sufría, lo imposibilitaban en su trabajo como Cabo II.

Años después, el psiquiatra, Patricio Rondón, que lo atendió fue condenando por ejercicio ilegal de la profesión, lo que lo lleva a poner un recurso ante la Contraloría, para revertir el fallo a su favor. Tras esto, fue citado nuevamente, pero no lo reevalúan. "La comisión médica ratifica y mantiene firme la baja del informe médico del falso psiquiatra" explicó el afectado.

Todos estos exuniformados, pasados a retiros por diagnósticos médicos que cuestionan, piden que la comisión médica de Carabineros sea intervenida y además cuestionan donde está el dinero que se les descontó por años, para su desahucio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad