¿Fin del uso de las mascarillas y el pase de movilidad? Estos son los cambios en el plan Apertura - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Fin del uso de las mascarillas y el pase de movilidad? Estos son los cambios en el plan Apertura

Esta mañana, el Ministerio de Salud se pronunció respecto a las nuevas actualizaciones en el protocolo sanitario y entregó las fechas en las que estos cambios comenzarán a aplicarse.

Miércoles 21 de septiembre de 2022 | 20:20

Mediante un punto de prensa liderado por la ministra Ximena Aguilar, el Ministerio de Salud anunció esta mañana las nuevas actualizaciones que pasarán a formar parte del plan sanitario en contra del Covid – 19.

Al respecto, las novedades en la obligatoriedad del pase de movilidad y las mascarillas fueron los puntos que se robaron la atención.

¿Dejará de ser obligatorio el uso de las mascarillas?

Desde su implementación, el país se adaptó rápidamente al uso de protectores faciales y, pese a que hace tiempo dejó de ser obligatorio su uso al aire libre, aún muchos que mantienen esta medida de seguridad.

Basados en ese mismo autocuidado de la ciudadanía, es que el Minsal anunció que la obligatoriedad en el uso de las mascarillas solo se mantendrá al interior de centros asistenciales y en lugares donde exista aglomeración, como al abordar el transporte público. En el resto de los contextos ya no se exigirá su uso.

¿Qué sucederá con el plan de vacunación?

La ministra Aguilar anunció que se aplicará una nueva vacuna bivalente de Covid-19, capaz de combatir la variante Ómicron. Será anual para la población vulnerable. Esto convierte a Chile en el primer país latinoamericano en ocuparla.

¿Hay novedades en cuanto al funcionamiento del Pase de Movilidad?

En el punto de prensa se anunció que el pase de movilidad quedará discontinuado ante la gran cantidad de personas vacunadas. De igual forma es importante recalcar que por ahora se va a dejar de utilizar, pero podría volver a ser exigido en el futuro.

¿A partir de qué fecha comienzan a regir los cambios?

El próximo 1 de octubre comenzará la nueva fase de apertura del Plan Paso a Paso, misma fecha en la cual se implementarán las actualizaciones mencionadas.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

En conversación con Contigo en La Mañana, la Doctora Carolina Herrera calificó como una “estupenda noticia” los avances en el plan del Gobierno. A su vez, la profesional explicó los refuerzos que tendrá “Yo me testeo”.