Expertos en RRHH aseguran que en Chile se reducirá la jornada laboral a solo cuatro días - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Expertos en RRHH aseguran que en Chile se reducirá la jornada laboral a solo cuatro días

Según el estudio realizado por el portal Laborum, reveló que en nuestro país el 44% proyecto que a largo plazo la jornada no será por horarios, sino que por objetivos.

Miércoles 23 de noviembre de 2022 | 23:02

Por estos días, el mercado laboral ha estado en constante transformación. Esto porque se ha tenido que hacer frente a la recesión económica que nos queja. En ese contexto, el portal de empleos Laborum, realizó una encuesta a especialistas en recursos humanos de diversas empresas tanto en nuestro país como a nivel latinoamericano, en torno al futuro del empleo. 

Uno de los temas que más se ha tocado desde el inicio de la pandemia es el equilibrio entre vida personal y profesional (en inglés, work-life balance). Respecto a esto, el estudio explica que un 19% de los encuestados asegura que la jornada laboral en Chile "se va a reducir a cuatro días". 

Con relación a cómo imaginan este balance entre la vida dentro y fuera del trabajo, el 44% asegura que "no se va a trabajar por horarios, sino que por objetivos". Además, un 19% asegura que "van a mejorar porque se van a respetar más los horarios y el derecho a la desconexión" y un 13% cree que va a ser cada vez más difícil por el avance de la tecnología y la dificultad para desconectarse. 

El sondeo también reveló que el 63% de los encuestados cree que el formato de trabajo cambiará a híbrido. El mismo análisis explora los cambios que va a experimentar el mundo laboral en los próximos años, respecto a esto, el 25% de los chilenos encuestados asegura que la jornada podría ser desde cualquier lugar gracias al teletrabajo, mientras que el 13% apuesta por el metaverso y la virtualidad. 

"Hoy estamos atravesando un punto de inflexión en el mundo laboral, por lo que es importante observar las tendencias que se están gestando, ya que estas van a redefinir las condiciones del trabajo en el futuro" explicó Diego Tala, director de Laborum. "La modalidad híbrida que nació en plena pandemia, consolidar el equilibrio entre trabajo y vida personal y los nuevos liderazgos son algunas de las temáticas que se nos vienen como tendencia y que podrían mantener por años", explicó luego. 

Pese a que gran parte de los encuestados se muestra positivo respecto a los cambios que el futuro puede traer en cuanto al empleo, Chile es uno de los países donde los profesionales son más pesimistas respecto al futuro. En ese contexto, un 25% asegura que "muchos puestos van a desaparecer por la implementación de la tecnología y la automatización de tareas", además que "va a cambiar porque muchas tareas se van a automatizar y otras van a resolverse de nuevas formas". 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad