Talan árbol y por error destruyen monumento de Simón Bolívar en Parque Ecuador de Concepción
Desde la empresa encargada de las faenas, justificaron el error debido a que no se percataron de que la parte central del tronco estaba podrida. "Ahí nos jugó una mala pasada y se inclinó hacia la estatua", expresaron. Por su parte, desde el municipio notificaron a la organización responsable para que se hagan cargo de su "restauración".
Lunes 30 de agosto de 2021 | 19:15
Por la mañana de este lunes 30 de agosto, se viralizó en redes sociales un registro que muestra cómo luego de haber talado un árbol, este cae en la dirección equivocada y destruye en segundos el monumento de Simón Bolívar en Concepción.
La estatua de bronce ubicada en el Parque Ecuador en la Región del Biobío, fue inaugurada el 10 de agosto de 1987. En ese sentido, el busto del político y militar venezolano que se encuentra sobre un pedestal rectangular fue obsequiado por la Embajada venezolana sin embargo, una mala maniobra dejó completamente destruida la escultura.
¿Y como estuvo tu día cortando árboles en Concepción?. Las labores de mantenimiento en el Parque Ecuador fueron encargadas a la empresa Preserva y el busto dañado corresponde a Simón Bolívar el cual fue inaugurado el 10 de agosto de 1987 @adnradiochile pic.twitter.com/fVOLETRiY5— Marcelo Ramírez (@MRamirezE) August 30, 2021
Según informó Radio Biobío, desde la empres Preserva, quienes estaban encargados de realizar las maniobras declararon que no se "percataron de las malas condiciones del árbol".
"Lamentablemente pasó a llevar la estatua, lo que pasa es que la parte central del árbol estaba podrida, ahí nos jugó una mala pasada y se inclinó hacia la estatua", señaló uno de los encargados.
Lee también: Investigan homicidio de skater en Lota: Madre del presunto autor lo entregó a carabinerosDesde el municipio, el director de Aseo y Ornato de Concepción, Eduardo Muñoz, comunicó que durante la ejecución de las faenas "se produjo el daño al busto de Simón Bolívar", manifestando que dado el valor patrimonial de la obra, el municipio notificó de manera inmediata a la organización responsable, que deben "hacerse cargo de su restauración y reinstalación".
Dado los antecedentes, notificar que no se reportaron lesionados, que los escombros ya fueron retirados y que la estatua ya fue llevada por personal especializado para evaluar los daños.
Lo anterior, mediante la Dirección de Cultura y la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, para poder establecer las medidas necesarias y la aprobación del Concejo Municipal, ya que el arte público se encuentra bajo la categoría de monumento nacional.