Lujo altamente cotizado: Por qué es tan cara la trufa negra y qué beneficios entrega
La producción del denominado "oro negro" ha ido creciendo con fuerza en Chile, que se ha convertido en el líder en Sudamérica. El hongo es valorado por su sabor e intensidad, lo que lo convierten en un producto muy demandando a pesar de su alto costo.
Lunes 12 de mayo de 2025 | 13:54
La tuber melanosporum, o trufa negra como es conocida tradicionalmente, es un exclusivo producto cuya producción se ha ido abriendo camino en Chile.
Se trata de un hongo con aroma y sabor intenso que se considera como un producto de lujo, dado que es altamente cotizado en mercados de países como Francia, Italia, Inglaterra y Japón, tanto así que los 30 gramos se comercializan en más de 38 mil pesos.
Actualmente Chile cuenta con una importane producción anual que se eleva por sobre los 1.200 kilos, lo que lo convierte el país líder del producto en Sudamérica.
El oro negro
Priscila Moraga, ingeniera forestal y académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, explicó a CHV Noticias qué cualidades tiene la trufa que la hace tan requerida y cómo se realiza el proceso productivo del denominado "oro negro", debido a su alto valor comercial.
"El alto costo de la trufa y de sus derivados (como aceites, patés, etc) se explica principalmente por la singularidad de su proceso productivo", detalla.
En ese sentido, el cultivo de trufas implica "la producción de árboles micorrizados, es decir, plántulas que han sido inoculadas con esporas del hongo para establecer una relación simbiótica con sus raíces".
En cuanto a la recolección, esta se realiza con ayuda de perros entrenados para detectar el aroma del hongo que crece bajo tierra.
"Este complejo y prolongado proceso, la baja oferta del producto en el mercado, sumado al hecho de que las primeras plantaciones productivas en Chile datan de hace un par de décadas, explica tanto el alto valor de estos productos, así como el potencial de crecimiento del sector", comentó.
Beneficios de la trufa negra para la salud
Según detalló la experta, al igual que muchos hongos, la trufa negra tiene beneficios para la salud ya que es un alimento que aporta proteínas, minerales (calcio, cobre, hierro, manganeso y zinc) y es una rica fuente de vitamina C y B9
Sin embargo, “debido a las pequeñas cantidades en que se consume habitualmente, es poco probable que su valor nutricional sea la principal razón de su ingesta”.
“Aun así, se le atribuyen beneficios para el sistema circulatorio, propiedades antioxidantes y efectos positivos sobre la piel, ya que su composición podría estimular la producción de colágeno”, destaca.