Sernac te Protege: Los 3 ejes del proyecto de gobierno que fortalece al servicio y permite sanciones

La iniciativa anunciada por el presidente Boric, le otorga una facultad sancionatoria al Sernac para los casos individuales e incluso obliga a las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos. Revisa aquí los detalles.

Lunes 4 de septiembre de 2023 | 16:12

Una nueva iniciativa para fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue anunciada este lunes por el presidente Gabriel Boric. Se trata del proyecto de ley Sernac te Protege, el que según estipuló el gobierno, pretende entregarles más atribuciones a este servicio para defender de mejor manera a los consumidores y consumidoras.  

VER MÁS SOBRE SERNAC

  Con este propósito, hay al menos tres puntos que componen la iniciativa y que implican, entre otras cosas, una facultad sancionatoria para los casos individuales. Sin embargo, tal como ocurre con los proyectos, éste debe ser tramitado en el Congreso y recibir el visto bueno de los parlamentarios. De esa manera, podrá ser promulgado y convertirse en ley. Revisa a continuación los detalles de la propuesta sobre el Sernac:

Sanciones a empresas

De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, se buscará establecer una facultad sancionatoria del Sernac para los casos individuales. Esto quiere decir que el servicio podría sancionar a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores y no cumplan con la ley, ordenando la devolución del dinero pagado. Para cumplir con este punto, se detalló que los procedimientos se tramitarán por una nueva Subdirección de Procedimiento Sancionatorio de Sernac y las multas se mantendrán como ahora. Eso sí, se establecerán incentivos durante el proceso sancionatorio para que las empresas cumplan las acciones de reparación en un período previo. En caso de hacerlo, entonces habría una reducción de las multas.

Solución ante las empresas

Un segundo eje tiene el objetivo de obligar a que las empresas cuenten con un sistema de gestión de reclamos. Esto llevaría a que adopten un compromiso a escuchar y responder a los consumidores. Lo mismo aplicaría para plataformas intermediarias, como lo son las aplicaciones de delivery.

Fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac

Finalmente, el tercer punto implica la incorporación de certificación y exigencia de las soluciones alcanzadas.