Según especialista: Estos son 4 mitos que se deben esclarecer sobre el TDAH

En el día Internacional del TDAH, la especialista Melissa Álvarez Majmut derribó cuatro mitos frecuentes sobre el trastorno.

Domingo 13 de julio de 2025 | 17:14

Este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del TDAH, una fecha clave para visibilizar este trastorno que aún está rodeado de mitos y prejuicios. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que implica una forma distinta de funcionamiento cerebral y que puede impactar significativamente en la vida diaria, especialmente en contextos escolares y laborales.

Desde la mirada de la neurodiversidad, profesionales como la neuróloga Melissa Álvarez Majmut señalan que "el TDAH no debe verse como una enfermedad, sino como una variación natural del cerebro humano". 

Ver también: VIDEO | Joven japonés visita supermercado en Chile y revela las 11 cosas que más lo impactaron

Cuatro mitos sobre el TDAH

Para ello, la especialista aclaró y desmintió cuatro mitos comunes sobre el TDAH:

1. “El TDAH es raro o poco frecuente”
Falso. El TDAH es mucho más común de lo que se piensa. Según la OMS, entre un 8% y 12% de niños y adolescentes en el mundo lo presentan. En Chile, afecta hasta un 10% de los escolares, y también está presente en adolescentes y adultos.
 
2. El TDAH implica discapacidad intelectual
El TDAH no está relacionado con discapacidad intelectual. De hecho, puede coexistir tanto con dificultades de aprendizaje como con altas capacidades. Cada persona es distinta y necesita apoyos diferentes.
 
3. “Hay que curarlo”
El TDAH no se “cura”, porque no es una enfermedad. Se trata de acompañar y apoyar a la persona con herramientas personalizadas: desde tratamientos médicos hasta ejercicios, terapia ocupacional o acompañamiento psicológico.
 
4. “Son molestos y ruidosos”
Este es uno de los estigmas más dañinos. No todas las personas con TDAH son hiperactivas, y muchas veces el comportamiento incomprendido se debe a la falta de apoyo. La exclusión escolar o social puede dañar seriamente su autoestima.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.