Paso a Paso: Cómo acceder al Subsidio Sueldo Mínimo Mipymes y recibir un aporte mensual

El beneficio busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el pago del nuevo sueldo mínimo establecido en mayo.

Viernes 29 de julio de 2022 | 11:37

El Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó un subsidio para Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones u otras) y comunidades.

Se trata de un aporte mensual orientado a apoyarlas en el pago del nuevo sueldo mínimo establecido en la Ley N°21.456 en mayo.

¿Qué empresas pueden acceder a él?

Pueden acceder al subsidio aquellas empresas que, de acuerdo a lo que establece la Ley N°21.456:

  • Tengan inicio de actividad en Primera Categoría antes del 1 de agosto de 2022, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas.
  • Tengan ventas y servicios del giro superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100 mil UF en 2021.
  • Tengan uno o más trabajadoras/es con sueldo mínimo, de acuerdo al período contemplado en la Ley.
  • Sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.
  • Las empresas que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022, podrán acceder en el caso que el sueldo mínimo aumente a $410 mil (con un IPC de 7%) entre enero y abril de 2023. Si el inicio de actividades es entre mayo y julio de 2022, no tendrán derecho al subsidio en esos meses, pero sí después si cumplen los requisitos.

¿Cómo solicitarlo?

Las Mipyme que cumplan las condiciones establecidas deberán solicitar el subsidio por una sola vez en la plataforma online habilitada por el SII.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del SII.
  • Haz clic en el banner de nuevo Subsidio Sueldo Mínimo Mipymes.
  • Selecciona Accede al Beneficio.
SII
  • Luego ingresa con Clave Tributaria o Clave Única.
SII
  • Al ingresar, se informará automáticamente si puede acceder y el detalle del monto del subsidio correspondiente.
  • Si eres beneficiario, solo debes ingresar los datos de la empresa y elegir la modalidad de pago.

La solicitud se puede realizar desde el 14 de junio para recibir el beneficio mensualmente hasta abril de 2023.

¿Cómo se calcula el monto?

El cálculo del monto del subsidio es completamente automático en base a la información proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y el SII.

En todo caso, el monto contemplado en la Ley N°21.456 se calcula en base a:

  • $22.000 (mayo a julio 2022).
  • $26.000 (agosto 2022 a enero de 2023).
  • $32.000 (enero a abril 2023, si el sueldo mínimo llega a $410.000 por IPC).
  • El número de trabajadoras/es de la Mypme que reciben el sueldo mínimo en el mes definido para el cálculo del beneficio.
  • La variación en el número de trabajadoras/es de la empresa durante el período de entrega del beneficio.

¿Cómo se paga?

El pago se realizará hasta 15 días después de aceptada la solicitud del beneficio. Los siguientes meses, se depositará automáticamente hasta el último día hábil del mes.

La cuenta bancaria debe corresponder a la empresa o persona natural de primera categoría que solicita el beneficio.