Madres pueden recibir hasta $165 mensuales por cada hijo: Consulta con tu RUT si recibes el beneficio
Este aporte estatal está destinado a mujeres de 65 años o más que tengan hijos y así poder incrementar el monto de sus pensiones. Revisa con tu RUT si los recibes.
Sábado 23 de agosto de 2025 | 20:37
El Bono por Hijo corresponde a un beneficio estatal que entrega el Estado a las mujeres de 65 años o más por cada uno de sus hijos nacidos vivos o adoptados, con el fin de incrementar el monto de sus pensiones.
Esta asignación, entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) se paga de forma mensual y el monto de ella depende de la cantidad de hijos que tenga la mujer que vaya a recibir el beneficio.
Consulta con tu RUT si lo recibes
- Ingresa al sitio web oficial de ChileAtiende.
- Haz click en "Bonos y beneficios del Estado".
- Ingresa el RUT de la persona que accederá al beneficio.
- Ingresa la fecha de nacimiento de la postulante.
- Haz click en "Consultar".
El monto del Bono por Hijo
El pago del Bono por Hijo dependerá según:
- Si el hijo o la hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
- Si el hijo o la hija nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento.
- Además, desde el 1 de julio de 2024, debido al aumento del sueldo mínimo a $500 mil, la cifra será de $900.000.
De igual manera, cabe señalar que en caso de tratarse de hijos adoptados, el aporte se genera tanto para la madre biológica como para la adoptiva.
Ver también: Fiestas Patrias 2025: ¿En qué fecha se paga el aguinaldo para pensionados?
Requisitos para recibir el Bono por Hijo
- Ser madre y haber cumplido 65 años.
- Tener cédula de identidad vigente. Si el trámite es realizado por una apoderada o apoderado, necesitará un poder notarial.
- Debes haber residido en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumpliste 20 años. Asimismo, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud de la bonificación.
Adicionalmente, se exigirá que te encuentres en alguno de estos escenarios:
- Estar afiliada a alguna AFP y haber obtenido tu pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) (que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez).
- Si no estás afiliada a un régimen previsional debes recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.