IPS entrega $224.000 a pensionados: Consulta con tu RUT si te corresponde

Para acceder al beneficio es necesario tener entre 18 y 64 años, contar con una declaración de invalidez y no recibir una pensión en algún régimen previsional. En septiembre el monto aumentará a $250.000.

Miércoles 9 de julio de 2025 | 10:23

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene disponible la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) que entrega un aporte económico a sus beneficiarios. 

Para recibirlo es necesario tener entre 18 y 64 años, contar con una declaración de invalidez y no recibir una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia. 

Actualmente la PBSI entrega un monto mensual de $224.004, el que a partir de septiembre de 2025 aumentará a $250.000, de acuerdo al nuevo valor máximo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Ver también: Ministerio del Desarrollo entrega hasta $80 mil a escolares que cumplan estos requisitos

Requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez 

Para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar 5 años como mínimo de residencia en Chile durante los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Revisa AQUÍ si eres beneficiario

Para saber si eres beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento

En el caso en que quieras acceder al beneficio de forma inmediata, tendrás que ingresa tu ClaveÚnica en la plataforma para terminar el proceso.

El trámite también se puede realizar de manera prescencial en las sucursales de ChileAtiende. Debes presentar tu cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.