Ingreso Mínimo Garantizado: Cómo apelar si no resultas beneficiario de la ayuda de hasta $60 mil mensuales

El aporte permite asegurar un salario base a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo y con jornada ordinaria. ¿Cumples con los requisitos y no recibiste el dinero? Averigua acá cómo hacer un reclamo.

Miércoles 4 de enero de 2023 | 11:45

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte que permite garantizar un salario mínimo a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo y con jornada ordinaria. El beneficio otorga una ayuda monetaria de hasta $60.817 mensuales, la cual depende del ingreso bruto de los beneficiarios y beneficiarias.

¿Quiénes lo reciben?

Las condiciones que deben cumplir los trabajadores para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado son las siguientes:
  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Tener contrato de jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular?

La postulación al IMG está disponible durante todo el año a través de internet. En el caso de los trabajadores y trabajadoras, deben seguir los siguientes pasos para postular:
  • Ingresa al sitio web del IMG.
  • Dirígete a la sección “postula” e ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad.
Ingresomínimo.cl
  • Selecciona “no soy un robot” y haz clic en “postular”.
  • Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para que se deposite el subsidio.
  • Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones.
  • Haz clic en “enviar”.
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de solicitud.

¿Cómo saber si me corresponde?

Para saber si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado, haz clic en la imagen a continuación e ingresa con tu ClaveÚnica.

¿Cómo apelar?

Si corroboras que no eres beneficiario o beneficiaria, y tienes alguna apelación, puedes hacerla en línea siguiendo los siguientes pasos:
  • Ingresa al sitio web del IMG.
  • Dirígete a la sección "¿Tienes un problema?" e ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad.
  • Una vez dentro, escribe tu correo electrónico, tu teléfono y el tipo de requerimiento. 
  • Finalmente, escribe tu reclamo en el recuadro destinado para ello y haz clic en "Enviar".

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