Decretan preemergencia ambiental para la RM: Revisa que vehículos no pueden circular este sábado
La determinación busca resguardar la salud de la población debido a las malas condiciones de ventilación pronosticadas para la cuenca de Santiago.
Sábado 12 de julio de 2025 | 08:13
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente RM, declaró preemergencia ambiental para este sábado 12 de julio.
La determinación busca resguardar la salud de la población, por lo que para hoy estarán vigentes una serie de medidas en la región, buscando mejorar la calidad del aire. Eso incluye una restricción vehicular y varias recomendaciones.
Restricción vehicular por preemergencia ambiental
- Vehículos menores sin sello: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio.
- Vehículos menores sin sello: 2, 3, 4, 5, 6, y 7 no podrán circular fuera del anillo Américo Vespucio, específicamente en San Bernardo, Puente Alto y la provincia de Santiago.
- Buses de transporte privado sin sello: 2, 3, 4, 5, 6, y 7 no podrán circular por la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
- Transporte de carga sin sello: 2, 3, 4 y 5 no podrán circular por el interior del anillo de Américo Vespucio.
- Vehículos de carga con sello: 8 y 9 no podrán circular por el interior del anillo de Américo Vespucio.
La medida aplicará para vehículos menores entre las 7:30 y las 21:00 horas. En el caso de los buses privados, la restricción será entre las 10:00 y las 16:00 horas, mientras que para el transporte de carga se extenderá desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
Otras recomendaciones por preemergencia ambiental
Además de la restricción vehicular, la preemergencia ambiental incluyó recomendaciones y prohibiciones:
- Continúa la prohibición de quemas agrícolas, iniciada el 1 de marzo de 2025, hasta el 31 de octubre.
- Prohibición de uso de calefactores que utilicen combustibles sólidos como leña, derivados de la madera o pellets de madera.
- Sugerencia de no suspensión de clases de educación física, pero sí modificación de su intensidad; lo mismo para recreos, pausas educativas o talleres deportivos.