Cómo y dónde apelar si no recibí el Bolsillo Familiar Electrónico: Esto es lo que debes hacer para obtener el beneficio

Las personas que crean cumplir con los requisitos para acceder al aporte, pero no lo recibieron, pueden ingresar un reclamo. Así pueden hacerlo.

Martes 16 de mayo de 2023 | 12:33

Durante el mes de mayo se comenzó a entregar el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, el nuevo beneficio estatal que llegó para reemplazar el Aporte Canasta Básica. Este aporte está pensado para poder financiar la compra de alimentos para las familias más vulnerables del país.

¿Cuál es el monto?

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 y se deposita en la CuentaRUT del jefe de hogar.  Además, se paga por carga familiar, es decir, si la familia tiene dos niños que sean carga, recibirá dos veces el beneficio. Por ejemplo:
  • Si se tienen dos cargas familiares, se recibirán $27.000.
  • Si se tienen tres cargas familiares, se recibirán $40.500.
  • Si se tienen cuatro cargas familiares, se recibirán $54.000.
  • Si se tienen cinco cargas familiares, se recibirán $67.500.
  • Si se tienen seis cargas familiares, se recibirán $81.000.
 

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¿Se debe postular?

Para recibir el monto del aporte no es necesario postular, ya que es entregado automáticamente a los beneficiarios. ¿Quiénes son? Reciben el aporte las siguientes personas:
  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como: - Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422. - Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación. - Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación. - Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses. - Menores de 18 años de edad.

¿Qué hacer si no lo recibo?

Si una persona cree que cumple con los requisitos legales, pero no aparece con derecho al beneficio, recibió su pago por menos cargas familiares o causantes de los que le corresponden, puede realizar un reclamo. ¿Cómo hacerlo? Solo debes seguir los siguientes pasos:
  • Ingresa al sitio web www.bolsilloelectronico.cl
  • Una vez ahí, haz clic en Consultar por el beneficio.
  • Digita tu RUT y fecha de nacimiento y haz clic en Consultar.
  • Si no eres beneficiario, aparecerá un banner con la palabra "Reclamo", donde debes hacer clic.
  • Una vez dentro, complete el formulario y envíelo.
  • Además, también se puede consultar en www.chileatiende.cl o través del call center 101.
Hay un plazo de un año para realizar reclamos, contado desde el mes en que debió haberse percibido el beneficio.

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