Comenzó el pago del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago el pasado 29 de junio y continuará durante los próximos días hasta completar más de 1 millón 478 mil familias con derecho a esta ayuda estatal.

Domingo 3 de julio de 2022 | 12:16

El pasado 29 de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago del Aporte Canasta Básica, que continuará durante los próximos días hasta completar más de 1 millón 478 mil familias con derecho al beneficio, que recibirán más de 3 millones de aportes correspondientes a los meses de mayo y junio.

Recordemos que este aporte es un beneficio del Estado que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.

De acuerdo al IPS, este es un aporte que se pagará por un periodo de 12 meses, entre mayo de 2022 y de abril de 2023, a los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o familias que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

¿Dónde consultar el pago del beneficio?

Para consultar si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte y te corresponde el pago de mayo y junio, solo debes acceder al sitio del Aporte Canasta, plataforma donde podrás conocer tu fecha y lugar de pago de la ayuda. También puedes llamar al Call Center 101.

Para orientación, están disponibles el sitio de ChileAtiende o a las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Para los meses de mayo y junio de 2022 se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda, a lo que se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.

Así, por ejemplo, en este primer pago una familia con pago de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo según la ley- que se entrega a la persona titular de Asignación Familiar de la familia.

¿Cómo es el pago?

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS  y tiene Cuenta RUT vigente, se depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial.
  • En el caso de las personas beneficiarias que reciben pagos habituales del IPS -por ejemplo, Subsidio Familiar- y que tengan derecho al beneficio por sus causantes, lo recibirán junto con su pago el día que les corresponde.