Quiénes reciben el aumento de la PGU en 2025: Consulta con tu RUT si obtienes el dinero
La Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará un alza, pero su implementación será gradual.
Viernes 23 de mayo de 2025 | 19:30
Uno de los cambios más grandes que experimentarán las pensiones será el aumento de la PGU que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a sus beneficiarios.
La modificación fue incorporada tras la aprobación de la reforma de pensiones en marzo de este año. Si bien se comenzará a aplicar en unos meses, su implementación total será gradual.
¿De qué se trata? En simple, la Pensión Garantizada Universal (PGU) alcanzará los $250 mil pesos para todas y todos los beneficiarios, pero para llegar a ese monto tendrán que transcurrir algunos meses.
Quiénes reciben el aumento de la PGU en 2025
En septiembre de 2025, recibirán el aumento de la Pensión Garantizada Universal las personas beneficiarias que tengan 82 años o más.
En el transcurso de dos años, el beneficio ampliará su cobertura. Eso sí, habrá que esperar hasta septiembre de 2027 para que se extienda a todos y todas. En el detalle las fechas son:
- En septiembre de 2025: Si tienes 82 años o más.
- En septiembre de 2026: Si tienes 75 años o más.
- En septiembre de 2027: Si tienes 65 años o más.
Consulta con tu RUT si recibes la Pensión Garantizada Universal (PGU)
En el sitio web de ChileAtiende puedes realizar tu consulta y verificar si te corresponde la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Para ello, ingresa acá, escribe tu RUT y fecha de nacimiento y la página arrojará el resultado. O haciendo click en esta foto:
Si tienes problema con el trámite, también puedes solicitar una videollamada a una sucursal virtual de ChileAtiende, ir a una oficina presencial o consultando con tu AFP.
Ver también: Tercer pago de la Operación Renta: Quiénes y cuándo reciben la devolución de impuestos
Estos son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal
- Tener 65 años o más. De todas formas, para agilizar el proceso, se puede hacer la solicitud a partir de 64 años y 9 meses de edad.
- No ser parte de un grupo familiar que integre el 10% más rico de la población mayor de 65 años.
- Haber residido en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años. Junto con ello, haber residido al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
- Tener una pensión base menor a $1.210.828 pesos.