Por amenaza de incendio forestal: Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó para este viernes 7 de enero, un evento de altas temperaturas en los sectores de la cordillera de la costa, el valle y la precordillera de la RM. "Evitar fumar en lugares con vegetación, no encender fogatas, ni manipular fuentes de calor", advierten desde la Onemi.

Jueves 6 de enero de 2022 | 19:00

Por la tarde de este jueves 6 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró en Alerta Temprana Preventiva a la Región Metropolitana (RM) por amenazas de incendios forestales que podrían provocarse.

Lo anterior se da luego que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) haya pronosticado para este viernes 7 de enero, un evento de altas temperaturas en los sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la RM.

"La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", dijo la Onemi en un comunicado.

Además, la entidad dependiente del Ministerio del Interior, recomendó a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar."Evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas, ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación", advirtieron.

Es relevante consignar que la Alerta Temprana Preventiva será a partir de este jueves y durará hasta que las condiciones así lo determinen.

Desde Conaf

Por su parte, un análisis técnico llevado a cabo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), advirtió que podría existir un aumento del riesgo asociado a los siniestros forestales.

En ese sentido, recordar que el reciente martes 4 de enero, el director de la Conaf, Rodrigo Munita, comunicó que en la actualidad, existen alrededor de 2.600 incendio, es decir 300 más que la temporada pasada. Asimismo, recalcó que a la fecha, existen 32 mil hectáreas quemadas, 25 mil más que el año pasado.