Votar nulo en la segunda vuelta y anotar una preferencia diferente a Jara y Kast no cambiará el resultado de la elección presidencial
De acuerdo con la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, las cédulas electorales nulas no son escrutables.
Viernes 21 de noviembre de 2025 | 19:36
“Tienen que votar nulo para que don Franco Parisi tenga la posibilidad de ser nuestro presidente”. Ese es el llamado que se ha viralizado en TikTok desde el 20 de noviembre, y que acumula más de 350 mil reproducciones y 5.800 compartidos.
En el video, de 78 segundos, un usuario asegura que es necesario anular el voto en la segunda vuelta del 14 de diciembre para que el candidato del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi pueda ser presidente.
Al explicar el procedimiento indica que “tienen que rayar a Kast, tienen que rayar a Jara”, en referencia a José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, y Jeannette Jara, la candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana. El usuario menciona a ambos políticos porque fueron los ganadores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el 16 de noviembre.
“Así les debería quedar, los dos rayados”, continúa el video y luego muestra la imagen de un voto con el apellido “Parisi” escrito en color azul. “Y si conseguimos muchos votos nulos, real que podríamos hacer que Franco Parisi sea nuestro presidente” (sic).
En los comentarios del video, algunos usuarios recomiendan seguir las instrucciones, mientras que otros llaman a no anular y aseguran que “los votos nulos o blancos quedan para el candidato que tiene más porcentaje”.
El video también fue compartido en plataformas como X, con 19 mil visualizaciones y 49 retweets, y el subreddit “Chile”, donde suma 144 me gustas y comentarios. Si bien estas entradas están orientadas a criticar el contenido difundido, no hay ningún argumento que desmienta la “instrucción” que da el creador en TikTok.
En Chile, los votos nulos se consideran votos “no emitidos”
De acuerdo con la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, las cédulas electorales nulas no son escrutables. Es decir, pese a que deben ser contadas, las papeletas nulas son consideradas “no emitidas” y su conteo obedece a la necesidad de tener una estadística de este tipo de sufragio.
Esto aparece explícito en el artículo 77, el cual caracteriza los votos nulos:
“Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.
Por otro lado, la misma ley indica en su artículo 120 que, para que un candidato o candidata sea proclamado/a Presidente de la República, debe haber “obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos”. Inmediatamente la ley precisa que “para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos”.
En el párrafo tres del mismo artículo se indica que, si ningún candidato obtiene esa mayoría absoluta, el Tribunal Calificador de Elecciones tendrá que informar los nombres de las dos primeras mayorías relativas para proceder con una segunda vuelta, según se dispone en el párrafo dos del artículo 26 de la Constitución.
En el caso de la elección de 2025, las dos primeras mayorías relativas fueron obtenidas por Jeannette Jara, con un 26,85% de las preferencias, y José Antonio Kast, quien sumó el 23,92%. De acuerdo con el Servicio Electoral, la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2025 se realizará el domingo 14 de diciembre.
Franco Parisi, el candidato al que supuestamente beneficiaría el voto nulo, quedó en tercer lugar con el 19,71% de los sufragios válidamente emitidos. Por lo tanto, no aparecerá en la papeleta del 14 de diciembre ni podrá acumular votos.
Finalmente, tampoco es correcto afirmar que los votos nulos “se suman” al candidato o candidata que obtenga la mayor cantidad de sufragios. Este es uno de los mitos que se difunden alrededor de los votos no emitidos, el cual desmentimos en Mala Espina previo a las elecciones.